Skip to main content
Available in

La CEPAL facilita reunión de intercambio entre República Dominicana y Chile sobre la institucionalidad y el fomento a la minería artesanal

13 October 2022|Briefing note

En una nueva sesión de intercambio sobre políticas de formalización y fomento a la minería artesanal, representantes de la Empresa Nacional Minera de Chile (ENAMI) compartieron con funcionarios de la República Dominicana la experiencia chilena de institucionalización minera y su contribución al desarrollo de la pequeña y mediana minería.

El 13 de octubre de 2022, la División de Recursos Naturales (DRN), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organizó un nuevo taller virtual de intercambio de experiencias, como parte de la asistencia técnica brindada por la CEPAL al Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, en esta ocasión con representantes de instituciones de Chile.

Para presentar el caso de República Dominicana, participaron Golye Latoufe, Encargada del Departamento de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, y Hugo Domínguez, consultor de la CEPAL. En representación de las instituciones chilenas, participaron Eduardo Jiménez, Director de Evaluación de Inversiones y Gestión Estratégica de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), y, por la Empresa Nacional Minera (ENAMI), Jaime Pérez de Arce, Vicepresidente Ejecutivo, Viviana Ireland Cortés, Gerenta de Fomento, e Iván Fortín, Gerente Comercial. Por la CEPAL, participaron del encuentro Mauricio León, José Luis Lewinsohn y Rodrigo Furtado, funcionarios de la Unidad de Recursos No Renovables (UNRE) de la DRN.

Durante la introducción, se dio a conocer el estado de situación de la minería artesanal en la República Dominicana, la cual opera mayoritariamente de manera informal, siguiendo prácticas rudimentales de extracción del oro aluvial que existen desde hace muchos siglos. Por otro lado, se mencionó que el país se encuentra actualmente en proceso de revisión de su Ley Minera de 1971, lo que abre oportunidades para la consideración de nuevas normas, reglamentos específicos e instrumentos centrados en la minería artesanal, que busquen mayor transparencia, sostenibilidad, y el desarrollo y la mejora de las condiciones de los trabajadores y de las comunidades implicadas en la actividad minera.

Con relación al caso chileno, se presentó la estructura institucional de la minería en Chile, país que es uno de los principales productores mundiales de minerales como el cobre y el litio. Instituciones asociadas al Ministerio de Minería, como la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la ENAMI y la COCHILCO, comparten distintas funciones de gestión y promoción de la minería, como estudios especializados, control y asesoramiento para el comercio, producción e inversiones.

En especial, se compartió un recuento histórico de la creación y desarrollo de la ENAMI, así como de los principales instrumentos para el desarrollo de la pequeña minería que maneja en la actualidad. La ENAMI lidera actividades de fomento integral que cubren toda la cadena de valor minera, desde estudios de prospección y exploración hasta el procesamiento, fundición y venta de los minerales. Más específicamente, se presentaron algunos ejemplos de políticas para apoyo a la pequeña y mediana minería, por ejemplo, el sistema de empadronamiento y formalización, las asistencias y visitas técnicas directas para facilitar la ejecución o mejorar la productividad de proyectos, y el Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica a la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA). Entre sus políticas de fomento a la pequeña minería, la ENAMI otorga créditos a los productores, acumulando un total de 47 millones de dólares entre 2004 y 2021, recursos utilizados en el desarrollo de proyectos, para su operación, en inversiones, o para la adquisición de equipamientos. Por lo tanto, la ENAMI asegura la viabilidad económica de la pequeña minería y apoya el acceso al mercado, por ejemplo, a través de contratos de compra que permiten a estos mineros vender sus productos con una base comercial similar a la que consiguen los productores a gran escala que operan en Chile.

Tomando en consideración las diferencias de escala de la actividad minera y de los contextos históricos e institucionales, se considera que las experiencias de Chile aportan elementos de política pública interesantes e innovadores para el proceso de reforma del caso dominicano. Efectivamente, esta solicitud de asistencia técnica del Ministerio de Minas y Energía de la República Dominicana a la CEPAL surgió a raíz de su participación en el Webinario Regional “ENAMI: Modelo y buenas prácticas para promover la sostenibilidad de la minería artesanal y pequeña andina”, en el que se presentaron los principales resultados del estudio “La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) de Chile, Modelo y buenas prácticas para promover la sostenibilidad de la minería pequeña y artesanal en la región andina”, elaborado por la DRN en el marco de las actividades de investigación del Programa de “Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos" (MinSus), financiado por la Cooperación Alemana y ejecutado en coordinación con la GIZ.

Como parte de la asistencia técnica a la República Dominicana, también fueron organizados otros dos talleres de intercambio con representantes gubernamentales de Ecuador y Perú. El cierre del ciclo de talleres de intercambio se dará en una reunión presencial a realizarse el próximo 3 de noviembre de 2022 en la República Dominicana, donde se conocerán más a fondo los desafíos y políticas para fomento y formalización de la minería artesanal en los cuatro países participantes.