Skip to main content
Available in

La CEPAL y el C2G presentan los resultados del estudio: Impacto de las medidas y/o tecnologías de remoción de dióxido de carbono sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

15 March 2021|Briefing note

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Carnegie Climate Governance Initiative (C2G), en conjunto con la Fundación Torcuato Di Tella (FTDT), organizaron, en el marco de la Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, un evento paralelo para presentar los resultados del estudio: el Impacto de las medidas y/o tecnologías de remoción de dióxido de carbono (RDC) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe (ALC).

foto_c2g2.png

La CEPAL y el C2G presentan los resultados del estudio: Impacto de las medidas y/o tecnologías de remoción de dióxido de carbono (RDC) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe (ALC)
La CEPAL y el C2G presentan los resultados del estudio: Impacto de las medidas y/o tecnologías de remoción de dióxido de carbono (RDC) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe (ALC)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Carnegie Climate Governance Initiative (C2G), en conjunto con la Fundación Torcuato Di Tella (FTDT), en el marco del Programa EUROCLIMA+, han estado impulsando distintas iniciativas para ampliar el conocimiento sobre estas medidas y/o tecnologías de remoción de CO2, así como sobre las distintas necesidades regionales y las capacidades adicionales requeridas para comprender y fortalecer aún más la gobernanza de dichas medidas e impulsar así la acción climática en la región de América Latina y el Caribe (ALC) con alcance global.

En este contexto, en el marco de la Cuarta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, el día 15 de marzo del 2021 y de manera virtual, se celebró el evento paralelo  Impacto de las medidas y/o tecnologías de remoción de dióxido de carbono (RDC) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe (ALC). El objetivo del encuentro fue dar a conocer los resultados de un estudio, en donde se documentan los efectos de medidas y/o tecnologías de remoción de CO2, sobre indicadores económicos y ambientales de interés respecto a los resultados de los respectivos escenarios BAU (Business as usual), así como su impacto en los ODS en países de la región de ALC. Con ello, se buscó también generar un diálogo entre los distintos actores que se encuentran participando en la acción climática en la misma región.

La sesión contó con la participación de Alia Hassan, Outrech Officer de C2G, Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, con Hernán Carlino, de la Fundación Torcuato di Tella, así como con las intervenciones de los Puntos Focales del Programa EUROCLIMA+ de Argentina, el Sr. Rodrigo Rodríguez Tornquist, y de Colombia, el Sr. John Melo y con dos representantes de la academia a nivel regional; los profesores Pablo Marquett y Eduardo Vega.

Al comienzo de la sesión, Alia Hassan, Outreach Officer de C2G, ofreció unas palabras de bienvenida, presentó a los ponentes y compartió una breve explicación sobre la naturaleza y actividades que, el C2G; organización cuyo objetivo es la promoción de una gobernanza eficaz para las RDC, está llevando a cabo en colaboración con la CEPAL.

Después de sumarse a la bienvenida, Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL destacó las medidas tratadas en el estudio comisionado como un importante “trabajo en la frontera del conocimiento” y una oportunidad de sinergia entre la adaptación, la mitigación y la restauración de los ecosistemas para la actualización de las NDC en un momento histórico único marcado por la pandemia del COVID-19.

Seguidamente, Hernán Carlino, de la Fundación Torcuato di Tella y jefe del estudio: “Impacto de las medidas y/o tecnologías de remoción de CO2 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en países de América Latina y el Caribe”, estuvo a cargo presentar los principales hallazgos del mismo:

A este respecto, Carlino aseguró que el estudio permitió un abordaje innovativo y ofreció “dirección en articular los esfuerzos más eficientes para mitigar el cambio climático y la búsqueda de la inclusión y la equidad social como trasuntan los ODS y la protección de los ecosistemas a escala local, nacional y global”, lo cual resulta muy necesario.

Entre los principales resultados del estudio Hernán Carlino destacó que, en general, y con raras excepciones, se ha identificado una importante brecha de conocimiento y desarrollo empírico en los países de ALC en las seis tecnologías y procesos estudiados en los países objeto de estudio.

Para desplegar tecnologías a gran escala se requiere definir a priori su viabilidad social, financiera y económica, y su potencial de ser incluidas en las NDCs incluso, yendo más allá, visualizando qué papel jugarían estos procesos de remoción de carbono en la atmosfera en el contexto del Artículo 6 del Acuerdo de París; cuyo contenido se va a discutir con mayor intensidad en la COP26 en Glasgow. A este respecto, el jefe del estudio compartió que en la región existe un déficit de recursos financieros para desplegar las transiciones hacia la carbono neutralidad, por lo que se requiere explorar los riesgos de la aplicación tecnologías y los costos de abatimiento para cada una de las tecnologías que resultan relevantes.

Seguidamente, se dio paso al conversatorio, en donde partió interviniendo Rodrigo Rodríguez Tornquist, Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina. Rodríguez Tornquist compartió que el país ha presentado su NDC un año antes de lo previsto y que, dado su alto nivel de ambición, se requerirá alinear esfuerzos para poder sacar adelante las golpeadas economías de la región junto con los esfuerzos aparejados para la acción climática. Para ello, aplaudió la importancia de estudios como el presentado para esta ocasión, y de seguir generando más espacios de discusión y conocimiento.

John Melo, de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Colombia apuntó la necesidad de fomentar la comunicación más fluida entre el Ministerio de Ambiente y la Academia, con el objetivo de poder identificar aquellas iniciativas que permitan dar señales para la política pública. De este modo, señaló que el estudio presentado resulta muy útil para mejorar y complementar la NDC de Colombia, identificando las tecnologías de captura de carbono como una de las prioridades dentro del plan estratégico nacional de investigación.

A su vez, Pablo Marquett, profesor titular del departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aseguró que es importante que, a través del multilateralismo y la diplomacia científica se implementen este tipo de soluciones en los países de la región; además de generar y compartir ciencia entre países con ecosistemas comunes.

En la misma línea, Eduardo Vega, profesor de la Maestría en el Programa de Postgrado en Economía de la Universidad Autónoma de México, apeló al trabajo en conjunto para fortalecer la autoridad científica: “Si no queremos rebasar el 1.5°, tenemos el reto de, justamente, estimar el valor económico de las externalidades negativas que enfrentamos en todos los procesos económicos de producción, consumo y mal manejo de los recursos naturales” apostilló.

Al cierre, Joseluis Samaniego agradeció a todos los participantes por sus intervenciones y concluyó que “es importante hacer realidad la idea de una diplomacia científica y académica, más fuerte y mejor vinculada con los tomadores de decisiones en materia de acción climática”.

El estudio se encontrará prontamente disponible en formato electrónico en la Biblioteca de la CEPAL.

Si desea conocer más detalles sobre este proceso, puede contactarse al correo de Alia Hassan, AHassan@c2g2.net.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea de cooperación con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en la región, promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y el financiamiento climático.

Se implementa en 18 países de América Latina y el Caribe bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.