You are here

Available in:

Exitosa participación de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL en la COP 25

La División participó de un sinnúmero de eventos en los que resaltó la necesidad urgente de avanzar en la acción climática en la región

9 January 2020|Briefing note

La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participó de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que fue celebrada entre el 2 y 13 de diciembre en Madrid, España.

En el evento, la CEPAL profundizó su propuesta para que los países de América Latina y el Caribe den un gran impulso ambiental a sus economías. Esto, con el objetivo de avanzar hacia un nuevo paradigma de desarrollo que permita establecer una senda sostenible y hacer frente a la emergencia climática.

Joseluis Samaniego, Director de la DDSAH, junto a un grupo de expertos de la misma División, participaron en un sinnúmero de actividades enfocadas a temáticas como la economía de cambio climático, políticas climáticas, adaptación y mitigación, Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por su sigla en inglés), derechos humanos, y género.

Uno de los eventos más relevantes en los que la DDSAH tomó parte, fue el Precio social del carbono como criterio clave en la evaluación de proyectos de inversión pública en América Latina. El evento fue organizado por la CEPAL en el marco del programa EUROCLIMA+, y reunió a destacados expertos del área de inversión pública y medio ambiente de los distintos países de la región.

En la actividad Avances en la acción climática de América Latina – Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2019, la CEPAL realizó el lanzamiento del estudio Panorama de las contribuciones determinadas a nivel nacional en América Latina y el Caribe, 2019: avances para el cumplimiento del Acuerdo de París. La publicación fue el resultado de las investigaciones sobre el tema que viene realizando la Unidad de Cambio Climático de la DDSAH y complementa el trabajo de la iniciativa Diálogo entre Pares para potenciar la implementación de NDCs en América Latina, realizada en el marco de EUROCLIMA+. 

Otra de las actividades sobresalientes fue el lanzamiento del libro  “Cambio climático y derechos humanos: contribuciones desde y para América Latina y el Caribe”. Esta es una publicación conjunta entre CEPAL  y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), con el apoyo de EUROCLIMA+, y se enfoca en los principales estándares de derechos humanos aplicables al cambio climático y a los avances que se han registrado al respecto. El evento contó con la presencia de un panel de alto nivel, la participación de la Alta Comisionada del ACNUDH, Michelle Bachelet, y las palabras de la Secretaria Ejecutiva de la (CEPAL), Alicia Bárcena.

Finalmente, el Acuerdo de Escazú fue parte importante de la participación de América Latina y el Caribe en la Conferencia de las partes de las Naciones Unidas, con presencia en una decena de eventos de alto nivel.