Skip to main content
Available in

CEPAL organiza dos eventos de alto nivel en el marco del Tercer Foro Internacional de Estadísticas de Migración 2023

25 January 2023|Briefing note

Ambas reuniones tendrán lugar en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, en un formato híbrido (presencial y virtual).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población, realizará dos eventos de alto nivel sobre sistemas integrados de datos migratorios y estadísticas oficiales comparables y de alta calidad sobre la migración laboral internacional, respectivamente, en el marco del Tercer Foro Internacional de Estadísticas de Migración 2023, que se celebra desde el 24 de enero en la sede central de la comisión regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile.

El evento titulado "Hacia sistemas integrados de datos migratorios: la experiencia de América Latina" se realizará el jueves 26 de enero y tiene como objetivo compartir los principales resultados del Informe "Evaluación de la capacidad nacional para la producción de datos de migración internacional en 10 países de la región latinoamericana" y la hoja de ruta propuesta, como parte de la formulación de una estrategia para fortalecer los sistemas integrados de información para las estadísticas de migración internacional en la región.

Durante el encuentro, las y los participantes también podrán intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas de iniciativas innovadoras para medir y analizar la migración internacional, así como para mejorar las principales fuentes de datos migratorios, incluyendo fuentes tradicionales y no tradicionales.

La reunión busca, asimismo, destacar las contribuciones de los migrantes al desarrollo y la importancia de las políticas integrales basadas en evidencia para lograr una buena gobernanza de la migración.

El viernes 27 de enero, en tanto, se realizará el evento paralelo "Llenando las lagunas de conocimiento sobre migración laboral internacional: Aprendiendo de las normas mundiales, las oportunidades regionales y las buenas prácticas nacionales", organizado por la CEPAL en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El encuentro mostrará iniciativas recientes a nivel mundial, regional y nacional, para satisfacer la creciente demanda de estadísticas oficiales comparables y de alta calidad sobre la migración laboral internacional.

Entre los avances que se destacarán figuran las normas estadísticas internacionales recientemente aprobadas que abordan las necesidades específicas de datos para la gestión de la migración laboral internacional, y los esfuerzos regionales para aprovechar la ronda de censos de población de 2020 con el fin de generar los datos de referencia necesarios, promover el intercambio de información y apoyar la preparación de marcos de muestreo actualizados para las encuestas nacionales de hogares, incluidas las encuestas especializadas sobre migración.

También se abordarán iniciativas nacionales y regionales de distintas partes del mundo, incluidas América Latina y Asia-Pacífico, para ampliar el uso de fuentes administrativas para las estadísticas sobre migración laboral internacional y mejorar el diseño y el contenido de las encuestas de hogares teniendo en cuenta la situación específica de las personas migrantes internacionales, sus derechos y su género.

Ambas reuniones tendrán lugar en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, en un formato híbrido (presencial y virtual). Habrá interpretación simultánea español-inglés, con transmisión en vivo.

El evento titulado "Hacia sistemas integrados de datos migratorios: la experiencia de América Latina" podrá ser seguido virtualmente a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3WFxZho

La reunión "Llenando las lagunas de conocimiento sobre migración laboral internacional”, por su parte, será transmitida en vivo vía Zoom: https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_tTXIy0cvR5OzSXr1HgjcdQ