La distribución del ingreso y la riqueza: nuevas aproximaciones conceptuales y metodológicas

Objetivo

  • Estudiar la forma cómo se distribuye el valor agregado en la economía.
    • Analizar la forma como se genera (producto interno bruto), asigna (ingreso nacional), distribuye (ingreso disponible), utiliza (gasto y ahorro) y acumula (riqueza), el valor generado a partir del trabajo (intelectual y manual) y los recursos naturales (que también aportan valor).
  • Con el propósito de:
    • Ir a la raíz del problema de la desigualdad del ingreso y la riqueza, y
    • Comprender que es un tema ético, de justicia social y ambiental, así como de crecimiento sostenible (distribuir para crecer).

Principales aportaciones

  1. Análisis de la desigualdad económica desde el punto de vista de la teoría objetiva del valor (revisada).
  2. Construcción de los flujos detallados del Sistema de Cuentas Nacionales, de la generación de ingreso a la acumulación de riqueza:
    • Por sectores institucionales, y
    • Para 32 países con datos disponibles.
  3. Cálculo del Ingreso empresarial para las sociedades privadas:
    1. Análisis de la distribución funcional del ingreso (trabajo y capital), y
    2. Para llegar a la raíz del problema de la desigualdad.
  4. Definición y estimación de la financiarización:
    • Primer momento: ingresos que no provienen del proceso primario del sector, y
    • Segundo momento: revaloración de los activos físicos y financieros.
  5. Estimación de la desigualdad del ingreso más robusta, en virtud de que no se ha medido correctamente:
  6. Estimación de la riqueza y de la desigualdad en la riqueza (activos físico y financieros netos):
    • Construcción de una base de datos con encuestas financieras en 17 países: - Análisis detallado al as encuestas de Chile, México y Uruguay, - Ajuste de la información con cuentas nacionales, y
    • Propuesta de indicador de pobreza de activos.
  7. Generación de bitácoras de cálculo, disponibles en la página de publicaciones de la CEPAL.

Síntesis

  • México tiene una injusta distribución del valor agregado generado en la economía.
  • La raíz de la desigualdad:
    • Una mayor proporción de valor generado destinada al pago de dividendos, para muy pocas familias.
  • La financiarización generan una fuerte concentración del ahorro y, por lo tanto, de la riqueza neta.
    • Las familias que poseen activos físicos y financieros incrementan su ingreso y su riqueza,
    • Las familias que dependen de ingresos laborales enfrentan muchas dificultades para ir formando un patrimonio (principalmente las familias jóvenes).
  • Las mediciones de la desigualdad de ingresos, con ajuste de la información por subreporte, muestran un mayor nivel de concentración, con una ligera tendencia a la baja en los años recientes.
    • Debido a los aumentos en los salarios más bajos, y
    • Crecimiento en transferencias públicas (para los más pobres), y privadas (remesas familiares).
  • México es un país con mucha riqueza, para estándares internacionales:
  • No obstante, la riqueza está muy concentrada, principalmente los activos financieros.

Bases de datos homologadas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH)

Las bases de datos homologadas de la ENIGH, con la metodología que se explica en en el libro y su bitácora, tienen el format RData, para ser analizadas con el paquete estadístico R.