Press Release
Webinar "Diseño y evaluación de programas de CTI. El caso de Horizonte Europa"
La Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CCITIC) es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Se trata de una plataforma permanente de diálogo político y técnico, que convoca a altas autoridades responsables de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Uno de los grupos de trabajo de la CCITIC está dedicado al desarrollo de instrumentos de política de CTI, con el objetivo de promover un desarrollo productivo sostenible e inclusivo a través de la planificación estratégica, la gobernanza y la implementación de herramientas clave que fortalezcan las capacidades de productividad e innovación en la región.
El programa Horizonte Europa es la iniciativa insignia de la Unión Europea para la investigación y la innovación, cubriendo el periodo de 2021 a 2027. Con un presupuesto de casi 95.500 millones de euros, Horizonte Europa busca impulsar la excelencia científica, promover el liderazgo industrial y abordar los desafíos sociales más urgentes. Este programa da continuidad al legado de Horizonte 2020, proporcionando apoyo a la investigación de clase mundial y fomentando la colaboración transfronteriza, con un enfoque fuerte en resultados impulsados por la innovación.
Una evaluación de Horizonte Europa, realizada conforme a las Directrices de Mejora Regulatoria de la Comisión Europea, evaluó el desempeño del programa en dimensiones clave como relevancia, coherencia, eficiencia y efectividad. La evaluación utilizó una variedad de metodologías, que incluyen investigación documental, entrevistas, encuestas y modelado econométrico. Los hallazgos clave resaltaron la relevancia del programa frente a los desafíos europeos, su eficiencia en la gestión de recursos y su impacto en la producción científica y la innovación.
Los objetivos del webinar son compartir la experiencia del programa Horizonte Europa y los resultados de su evaluación con los responsables de políticas públicas de América Latina y el Caribe, de manera que puedan discutir los puntos más relevantes tanto del programa como de la evaluación, adaptando las lecciones aprendidas a los contextos locales.