Press Release
Santiago de Chile, 11 y 12 de junio de 2024 – En el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la adopción de la histórica Convención de Belém do Pará, se realizó la Novena Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” (MESECVI) en la CEPAL.
Durante la inauguración Luis Yáñez, Secretario de la Comisión de la CEPAL, enfatizó la necesidad de abordar la violencia contra las mujeres de manera integral e incorporarla en políticas y programas más amplios. Yáñez expresó: “Desde la CEPAL contribuimos en esa dirección, apoyando a los países y al MESECVI con datos de calidad parala toma de decisiones y promover la sociedad del cuidado y la autonomía de las mujeres. El Secretario destacó los acuerdos de la Agenda Regional de Género, en particular del Compromiso de Buenos Aires adoptado en la XV Conferencia Regional de América Latina y el Caribe.
Por su parte Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Igualdad de Género de Chile y Presidenta actual del MESECVI, destacó que: “El desafío de esta conferencia es concordar estrategias para acelerar el proceso de cambio, para que esta generación sea la última que viva bajo condiciones de violencia de género estructurales”. La inauguración también contó con las palabras de Alejandra Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, quien enfatizó que “la transformación es posible mediante la colaboración multilateral con estados, sociedad civil y el movimiento de mujeres en nuestra región”. María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres, quien señaló que es el momento de desafíos regionales significativos, subrayando la necesidad de una visión política sólida respaldada por políticas de estado y presupuestos adecuados para combatir eficazmente la violencia de género y Luis Almagro, Secretario General de la OEA, resaltando la importancia de la colaboración regional para consolidar acciones colectivas y maximizar su impacto.
Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, participó en el panel "Articulaciones regionales: Conferencia Regional de la Mujer y Belém Do Pará a 30 años de la Declaración de Beijing", donde abordó los vínculos entre la Agenda Regional de Género y la Convención de Belém do Pará. Güezmes comenzó su intervención destacando los aportes de la Agenda Regional de Género y los compromisos para alcanzar la igualdad sustantiva y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres. “En estos últimos 47 años, la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se ha constituido en el principal foro intergubernamental regional en el ámbito de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, que se ha traducido en una Agenda Regional de Género profunda, progresista e integral, siendo un marco para las políticas públicas de los países para lograr la igualdad de género en la ley y en los hechos: la garantía de los derechos y la autonomía de las mujeres. Esta agenda se va articulando en tanto agenda acumulativa, con el marco internacional de derechos humanos a nivel global y regional” puntualizó.
La Directora subrayó la importancia de la Convención de Belém do Pará como un tratado pionero en el reconocimiento internacional de la violencia de género como violación de derechos humanos, articulado con la CEDAW y otras iniciativas de las Naciones Unidas. Además, recalcó que en esta Agenda se reconoce el feminicidio y propone estrategias de seguimiento, entre ellas medición en el marco del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), iniciativa solicitada a la CEPAL por los Estados Miembros mediante el Consenso de Quito en 2007.También destacó que el Compromiso de Buenos Aires llama a la adopción e implementación de leyes, políticas, planes de acción integrales y multisectoriales sobre masculinidades corresponsables y no violentas y la efectiva protección de defensoras de derechos humanos. Güezmes remarcó que “América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo con más avances legales para erradicar la violencia hacia las mujeres”.
Durante la sesión, la Directora de la División de Asuntos de Género presentó cifras del OIG, revelando que más de dos tercios de las mujeres en la región han sufrido violencia de género. Entre 2019 y 2022, 12 países mantuvieron tasas de femicidio estables, mientras que Honduras, Puerto Rico y República Dominicana registraron aumentos, con Honduras mostrando un incremento del 30% en 2022. Sin embargo, República Dominicana y Honduras habían reducido significativamente sus casos entre 2019 y 2020. Solo Bolivia, Guatemala y El Salvador lograron disminuir sus tasas de femicidio.
Al finalizar sus palabras Ana Güezmes fue enfática en señalar que “Se necesitan con urgencia políticas transformadoras para garantizar a las mujeres vidas libres de violencia de género”.
Durante el diálogo entre las delegaciones, la representante de Bolivia destacó la importancia de erradicar la pobreza y reducir la mortalidad infantil, mientras que la representante de Guatemala subrayó el avance en mecanismos institucionales para atender la violencia contra las mujeres. Desde Honduras se mencionó la firma de un memorando de entendimiento con la Convención Interamericana de la Mujer de la Organización de Estados Americanos y la realización de una encuesta nacional sobre uso del tiempo. Mónica Botero, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay enfatizó la necesidad de políticas de Estado sólidas para evitar retrocesos en la agenda de género. La representante de Colombia apoyó el trabajo de las mujeres del Caribe y llamó a los Estados a decretar un decenio sobre las mujeres y niñas rurales.
Entre los acuerdos de la IX Conferencia MESECVI destaca el compromiso a la continua evaluación de la violencia de género, considerando diversos factores de vulnerabilidad. Además, se impulsará la creación de una Ley Modelo para prevenir y erradicar la violencia de género facilitada por tecnologías, y se tomaron importantes notas sobre el acceso a la justicia para mujeres, con recomendaciones específicas para mujeres afrodescendientes. La Conferencia subrayó la importancia de la participación activa de la sociedad civil y la implementación de medidas de adaptación al cambio climático con perspectiva de género.
Durante la Conferencia los Estados Parte reafirmaron su compromiso con la erradicación de la violencia de género y la promoción de políticas integrales que aborden tanto la violencia como la igualdad de género en la región. Se destacó la importancia de la cooperación regional y la participación de la sociedad civil, así como la necesidad de políticas transformadoras que incluyan la perspectiva de género en todos los ámbitos, incluyendo el trabajo no remunerado y el cuidado. Además, se aprobó el Plan Estratégico 2024-2029 del MESECVI, que guiará los esfuerzos hacia la implementación efectiva de la Convención de Belém do Pará, subrayando la intersección entre género, tecnología y cambio climático. La conferencia también acordó continuar el diálogo periódico entre las Autoridades Nacionales Competentes y el Comité de Expertas del MESECVI para fortalecer la implementación y difusión de la Convención.
Conoce los acuerdos alcanzados aquí https://belemdopara.org/wp-content/uploads/2024/06/MESECVI-IX-CE-doc.150.rev1_.ES_.Acuerdos.pdf
Conoce la Declaración Sobre Estrategias Aceleradoras Para La Implementación De La Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar Y Erradicar La Violencia Contra Las Mujeres https://belemdopara.org/wp-content/uploads/2024/06/MESECVI-IX-CE-doc.149.ES_.-rev1.DeclaracionFortalecimientoMESECVI.pdf