News
El propósito de este acto fue reflexionar sobre cuestiones fundamentales, tales como quién asume la responsabilidad del cuidado, la manera en que se lleva a cabo este proceso, la valoración económica y cuantificable del cuidado, así como la organización de los cuidados en sociedades que cuentan con regímenes de bienestar diferenciados.
La Directora de la DAG, Ana Güezmes, destacó que el 29 de octubre fue proclamado como Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo en la resolución de la Asamblea General (A/RES/77/317) y destacó el rol de España como país impulsor y de varios países de la región de América Latina y el Caribe como Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay como países copatrocinantes (todos miembros de la CEPAL).
En ella, se “invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones mundiales, regionales y subregionales, así́ como a otras partes interesadas pertinentes, como la sociedad civil, el sector privado, el mundo académico y los particulares, a que celebren anualmente el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo de manera adecuada a fin de concienciar sobre la importancia de los cuidados y el apoyo y su contribución clave a la consecución de la igualdad de género y la sostenibilidad de nuestras sociedades y economías, y sobre la necesidad de invertir en una economía del cuidado resiliente e inclusiva, incluido el desarrollo de sistemas de cuidados y apoyo sólidos y resilientes”
La directora planteó que la sociedad del cuidado es esencial para la transformación estructural de nuestras sociedades. “Hoy, 29 de octubre, se conmemora por primera vez el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, una ocasión para subrayar la importancia de movilizar voluntades y aunar recursos en un tema fundamental de justicia y de inclusión. Se trata, como dice el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, de construir una mejor sociedad en el presente que priorice el cuidado de las personas y del planeta para un mundo mejor en el futuro.”, resaltó.
Desde la CEPAL venimos dando cuenta de la cascada de crisis que estamos atravesando. El documento de posición “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género” presentado en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (noviembre 2022) da orientaciones en este sentido. Por su parte, el Compromiso de Buenos Aires, aprobado por los Estados miembros de la CEPAL en la XV Conferencia constituye un paso clave para avanzar en la sociedad del cuidado. Se reconoce al cuidado como un derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado. También se llama a transitar hacia una justa organización social de los cuidados, en el marco de un nuevo estilo de desarrollo que impulse la igualdad de género en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible. En la reciente 65ª Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, los Estados miembros de la CEPAL aprobaron entre los acuerdos de la Reunión como temas a tratar en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (México, 2025), “las transformaciones en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental para impulsar la sociedad del cuidado y la igualdad de género” (párr. 8).
A su vez, la Declaración de Santiago aprobada en la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe (diciembre 2022) está orientada a los derechos humanos y la participación de las personas mayores como forma de avanzar hacia una sociedad del cuidado inclusiva y resiliente.
En las Conclusiones y recomendaciones acordadas entre los Gobiernos reunidos en la Sexta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible (abril 2023), también se reconoce la importancia de impulsar planes de recuperación con acciones afirmativas para lograr una recuperación transformadora con igualdad de género y para transitar hacia la sociedad del cuidado (párr. 60).
Desde la CEPAL planteamos que la sociedad del cuidado es una parte fundamental de la transformación estructural de nuestras sociedades y debe conducirnos al reconocimiento del cuidado como un derecho, un trabajo esencial y un sector con el potencial de revitalizar las economías. Impulsar la sociedad del cuidado nos convoca hoy y todos los días para alcanzar la igualdad de género y un futuro más productivo, inclusivo y sostenible.
Concluyendo su participación, mencionó la relevancia de la colaboración en eventos como este, especialmente entre América latina y el Caribe destacando la necesidad de impulsar el Pacto Birregional por los Cuidados entre América Latina y el Caribe y Europa. en el marco de la implementación del Compromiso de Buenos Aires y de la Estrategia Europea de Cuidados
En el Encuentro participaron Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina; Cecilia Güemes, investigadora asociada Fundación Carolina; Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; Miriam Ciscar, jefa de Departamento de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID; Peggy Martinello, directora de Administración Pública y Asuntos Sociales de FIIAPP; Nava San Miguel Abad, experta en género y desarrollo de la Dirección General de Políticas para el Desarrollo Sostenible y Mariana Álvarez, especialista en comunicación comunitaria, medios digitales e incidencia en medios locales y globales, proyecto MAXIMA.
Mas información en: https://www.fundacioncarolina.es/encuentro-%C2%B7-cuidados-proteccion-social-y-corresponsabilidad/