News
El webinar titulado “Territorios de cuidados: horizontes para el buen vivir y la vida plena”, tuvo como objetivo intercambiar sobre la reorganización justa de los cuidados ubicando en el centro los derechos de la madre naturaleza y la integralidad de los derechos individuales y colectivos de las mujeres y niñas indígenas y de todas las personas, y concientizar sobre la necesidad de incorporar la visión de las mujeres indígenas en el contenido del derecho al cuidado en el marco de la solicitud de opinión consultiva presentada por Argentina a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Durante su intervención, la Directora de la DAG, destacó la propuesta de la sociedad del cuidado como un nuevo estilo de desarrollo que impulsa la CEPAL y que ubica en el centro la igualdad y la sostenibilidad de la vida y del planeta. Además, resaltó que la propuesta se nutre de los aportes de la economía y movimientos feministas y del paradigma del buen vivir propuesto por los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región, así como del diálogo multilateral y constructivo con los gobiernos.
Asimismo, señaló que esta propuesta que plantea el cuidado en tres ejes: como necesidad, como trabajo y como derecho, de mayor relevancia y urgencia en el contexto de múltiples crisis que enfrenta la región. “El reciente Compromiso de Buenos Aires proporciona directrices fundamentales para avanzar hacia la construcción de una sociedad del cuidado. Estos acuerdos subrayan la importancia del papel del Estado, la coordinación entre sus instituciones a nivel nacional, subnacional y local, y el enfoque interseccional. También se llama a transitar hacia una justa organización social de los cuidados, en el marco de un nuevo estilo de desarrollo que impulse la igualdad de género en las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible”, resaltó la Directora. El derecho al cuidado es parte de los derechos humanos ya reconocidos y se articula con la reciente recomendación general núm. 39 (2022) relativa a los derechos de las mujeres y niñas indígenas aprobada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Mencionó que la CEPAL ha presentado opinión escrita sobre los puntos sometidos a consulta a la CIDH.
Por otra parte, destacó el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú, como primer tratado regional vinculante y herramienta clave de la región para pensar en un estilo de desarrollo que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro. “Este acuerdo potencia la Agenda Regional, pues nos indica el camino para el cuidado del ambiente desde una perspectiva de igualdad y para el respeto y la protección de personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales”, señaló. Y valoró que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 28 de julio de 2022 que todas las personas del mundo tienen derecho a un medio ambiente saludable.
En el cierre de su intervención, la Directora de la DAG, valoró el diálogo constructivo entre las organizaciones y movimientos de mujeres y feministas y las mujeres indígenas para ir configurando una visión común sobre qué tipo de mundo queremos, e hizo énfasis en el compromiso que tiene la CEPAL de llegar a la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (México, 2025), con ideas para un gran impulso hacia la sociedad del cuidado, la protección del planeta, y un futuro con buen vivir.
El webinar estuvo a cargo de Victoria Neuta Sánchez, asesora jurídica de la Consejería Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), y contó también con la participación de Melania Canales Poma, Coordinadora de ECMIA Sur.
Más información en:
https://www.onamiap.org/post/poner-en-el-centro-la-continuidad-de-las-vidas