Skip to main content
Available in Español

Finalizó exitosamente en El Salvador el Curso sobre Evaluación Socioeconómica y Ecológica de proyectos de Inversión Pública con la Incorporación de Elementos de Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación Sostenible e Incluyente al Cambio Climático

13 October 2023|Briefing note

Casi ochenta funcionarios/as del Gobierno de El Salvador participaron en el Curso.

curso_el_slv_a_post.jpeg

Curso Evaluación El Salvador
Imágenes del Curso
RIDASICC

El viernes 13 de octubre finalizó con gran éxito el Curso sobre Evaluación Socioeconómica y Ecológica de Proyectos de Inversión Pública con la Incorporación de Elementos de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) y Adaptación Sostenible e Incluyente al Cambio Climático (ASICC), celebrado del 10 al 13 de octubre en la Ciudad de San Salvador, El Salvador.

Asistieron 78 funcionarias/os públicos de más de veinte instituciones de los sectores de salud, vivienda, justicia, agricultura, desarrollo social, seguridad social, educación, ciencia y tecnología, agua potable y saneamiento, obras pública y transporte, relaciones exteriores, infancia y niñez, hacienda, deportes, bienestar magisterial y de la mujer, etc.

Los/as participantes del curso se involucraron activamente en las sesiones lideradas por los/as expertos/as en RRD y ASICC del proyecto RIDASICC. El intercambio de experiencias y puntos de vista enriqueció y aportó al conocimiento de los procesos de evaluación socioeconómica en donde los/as participantes buscaron la forma de incorporarlo a sus procesos cotidianos de evaluación de proyectos.  

Desde la coordinación del encuentro por parte del proyecto RIDASICC, destacaron la significativa participación de mujeres que constituyó el 50% de participantes. Resaltaron que las mujeres tienen un papel fundamental en el desarrollo de los procesos de identificación, formulación, evaluación y diseño de los proyectos de inversión pública de las instituciones y áreas presentes en el curso.

Al concluir el curso, los/as participantes destacaron la importancia de fortalecer los procesos de capacitación dentro del gobierno de El Salvador. Reconocieron que El Salvador es uno de los países con mayor exposición y vulnerabilidad ante las amenazas, lo que incrementa el riesgo de desastres y manifestaron su interés en que el proyecto RIDASICC avance hacia una segunda etapa donde se acuerde una estrategia de mayor alcance para el fortalecimiento de las capacidades en todos los sectores.

Finalmente, los/as asistentes al evento reconocieron y agradecieron el esfuerzo de la CEPAL y la SECOSEFIN por acercar la capacitación a las instituciones, así como la dedicación, conocimiento y experiencias que compartieron los/as expositores/as

 

Acerca de RIDASICC

La CEPAL y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (SECOSEFIN) con la estrecha participación de los siete Ministerios de Hacienda o Finanzas y tres Ministerios o Secretarías de Planificación responsables de los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de los países miembros de COSEFIN/SICA implementan el proyecto RIDASICC con financiamiento de COSUDE.

Enfocado en el fortalecimiento de capacidades, RIDASICC cuenta con componentes interconectados de capacitación con enfoque “aprender-haciendo”, fortalecimiento de guías metodológicas, generación de herramientas, proyectos piloto y fortalecimiento de sistemas de información geográfica requerida para la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública.

El proyecto combina acciones a nivel nacional enfocadas en fortalecer las capacidades de los SNIP, incluyendo dependencias y entidades de los sectores priorizados e instituciones especializadas, con acciones a nivel regional en fortalecer las capacidades de instancias del SICA, incluyendo a COSEFIN, el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (COMITRAN/SIECA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y la Secretaría General del SICA