News
Estamos ante una cascada de crisis que exacerban brechas históricas y que han llevado a retrocesos en indicadores sociales, amenazando el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. América Latina y el Caribe se enfrenta a una crisis del desarrollo, siendo necesario actuar con sentido de urgencia y pensar en cambios transformadoras y audaces que muevan las agujas del desarrollo, como la propuesta de la sociedad del cuidado. Colocar el cuidado en el centro de las reflexiones, diseño e implementación de las políticas públicas, es esencial para para transitar hacia un estilo de desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad de la vida. Esta transformación requiere acciones afirmativas en el ámbito fiscal, el empleo, las políticas productivas, económicas y sociales en el corto, mediano y largo plazo.
Esta fue una de las reflexiones compartidas por Lucía Scuro, Oficial Superior de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, durante su presentación en el evento de lanzamiento del Grupo de Trabajo Interministerial para la elaboración de la Política Nacional de Cuidados de Brasil, organizado por el Ministerio de las Mujeres y el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra la Pobreza de Brasil. Durante su intervención, Lucía Scuro también resaltó la importancia de contar con más datos y más información sobre la organización y distribución de los cuidados en los países de la región para la formulación de políticas públicas.
El evento contó con una mesa enfocada en la importancia de las políticas públicas de cuidados para Brasil, seguida por una sesión de presentaciones. Durante la apertura del evento, José Wellington Barroso De Araujo Días, Ministro de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre (MDS), resaltó que los cuidados eran una prioridad para el gobierno y que son parte del camino a la justicia social. Celebró la creación del Grupo Interministerial de Trabajo que diseñara la próxima política nacional de cuidados.
En su intervención, la Secretaria Nacional de Cuidados y Familia del MDS, Lais Abramo, presentó las competencias del GTI, entre ellas habilitar un diagnóstico sobre la organización social de los cuidados en Brasil, elaborar una propuesta de Política Nacional de Cuidados y Plan Nacional de Cuidados de forma intersectorial y con participación ciudadana.
La Representante de ONU Mujeres en Brasil, Anastasia Divinskaya, felicitó al gobierno de Brasil por el lanzamiento del grupo de trabajo interministerial, marcando una nueva etapa de desarrollo. Señaló que el cuidado es un sector económico esencial para aumentar la dinámica de crecimiento, reducir desigualdades de género y facilitar la integración de las mujeres en el mercado laboral.
Carolina Miranda, funcionaria de la Secretaria Nacional de Cuidados y Familia destacó algunas de las tendencias en la oferta y demanda de cuidados en el país y presentó datos sobre la organización del cuidado en Brasil, señalando que las jornadas de trabajo de las mujeres (trabajo remunerado y no remunerado) son 5,3 horas más largas por semana que las de los hombres.
En su presentación sobre la construcción de la Política de Cuidados en Belém do Pará, Georgina Galvão, Coordinadora General del Banco Popular de Belém do Pará y Sandra Shirlei Valente Santana, Directora General de la Fundación Papa Juan XXIII – Funpapa presentaron el proyecto Ver o Cuidado, una asociación entre ONU Mujeres, el Ayuntamiento de Belém (PA) y la Fundación Papa Juan XIII (Funpapa), financiada por Open Society Foundations, que tiene como objetivo establecer un Sistema Municipal de Cuidados piloto en el municipio.
El Grupo de Trabajo Interministerial está coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el de las Mujeres, participan otros 15 organismos de la administración federal en Brasil y contará con el apoyo técnico y seguimiento de la CEPAL.