Skip to main content
Available in Español

Boletín Envejecimiento y Desarrollo No.20

10 January 2023|Newsletter Edition

Editorial

Estimadas lectoras y estimados lectores:

El presente número del Boletín de Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores se centra en un evento de enorme relevancia para la región en lo que respecta a la agenda de derechos humanos de las personas mayores, como fue la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, celebrada del 13 al 15 de diciembre de 2022 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago. 

La Conferencia, que se reúne cada cinco años y cuya Presidencia ejerce actualmente Chile, se realizó en el marco del cuarto ciclo de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, que tendrá lugar a nivel mundial en 2023 durante el 61º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas. 

En este marco, la Declaración de Santiago: “Derechos humanos y participación de las personas mayores: hacia una sociedad del cuidado inclusiva y resiliente”, aprobada por los países de la región, ratificó la plena vigencia del Plan de Acción de Madrid y reafirmó el compromiso de América Latina y el Caribe respecto de la promoción, la protección y el respeto de los derechos humanos, la dignidad y las libertades fundamentales de todas las personas mayores, sin ningún tipo de discriminación y violencia, y con la provisión de las medidas y acciones necesarias para garantizar un envejecimiento saludable, con dignidad y derechos. 

Los países instaron también a adoptar medidas eficaces contra la discriminación por edad; a eliminar las dificultades y obstáculos para la participación de las personas mayores en la vida política, social, económica y cultural; a incorporar de manera transversal en las políticas, planes y programas de desarrollo el tema del envejecimiento; a reconocer la brecha digital que afecta a las personas mayores; al desarrollo de sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes, que viabilicen el acceso garantizado, sin discriminación, a una salud de calidad, vivienda y servicios básicos; a fortalecer los registros administrativos, facilitar la recolección de datos, la elaboración de estadísticas y la gestión de información cualitativa, y a fortalecer el papel de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el sector académico en la implementación, el seguimiento, los procesos evaluativos y la difusión del Plan de Acción de Madrid, entre otros aspectos cruciales vinculados al envejecimiento y los derechos de las personas mayores. 

A su vez, las organizaciones de la sociedad civil, que desempeñan un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos de las personas mayores, así como en la discusión de la agenda regional y multilateral sobre estos temas, tuvieron una activa y destacada participación durante las deliberaciones de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, tanto mediante las intervenciones de sus representantes en los paneles como a través de la lectura de declaraciones sobre la implementación del Plan de Acción de Madrid. 

Desde hace casi dos décadas, la región es la que más aboga a nivel mundial por el inicio del proceso que permita elaborar y adoptar un instrumento jurídico multilateral vinculante que fortalezca el régimen internacional de protección de los derechos de las personas mayores. Este anhelo volvió a ratificarse en la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental y se plasmó en un párrafo específico de la Declaración de Santiago, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución 76/138 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 16 de diciembre de 2021. 

América Latina y el Caribe cuenta con varios acuerdos regionales sobre el tema del envejecimiento y los derechos de las personas mayores, como la Declaración de Brasilia (2007), la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe (2012), el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (2013), la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015) (instrumento legal vinculante ratificado por 10 países) y la Declaración de Asunción (2017). Además, a nivel mundial, destacan la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable (2021-2030). 

La publicación del presente número del Boletín es una ocasión propicia para acercar a nuestros lectores el informe Envejecimiento en América Latina y el Caribe: inclusión y derechos de las personas mayores, elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL para la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe. En dicho informe se presentan los principales avances y desafíos de la región en la implementación del Plan de Acción de Madrid a 20 años de su aprobación, enfocándose en los temas emergentes y en los nuevos desafíos que enfrenta la región. Además de brindar un panorama del envejecimiento, las tendencias demográficas y la institucionalidad pública dirigida a las personas mayores, el informe aborda las tres orientaciones prioritarias del Plan de Acción de Madrid: personas mayores y desarrollo, fomento de la salud y el bienestar en la vejez, y creación de entornos propicios y favorables para las personas mayores. 

Asimismo, la edición número 20 del Boletín presenta, a través de un artículo preparado por el CELADE-División de Población de la CEPAL, un panorama del envejecimiento y las tendencias demográficas en América Latina y el Caribe en el que se abordan los cambios en la estructura etaria y el proceso de envejecimiento poblacional de la región, así como el contexto sociodemográfico del envejecimiento. 

La presente edición de Boletín incluye también una nota informativa de las actividades llevadas adelante por el Paraguay durante el ejercicio de la Presidencia de la Conferencia Regional en el período 2017-2022, y otra nota donde se presentan las posiciones y perspectivas expresadas por las organizaciones de la sociedad civil en relación con la implementación del Plan de Acción de Madrid en América Latina y el Caribe. 

Se incluye además la nota informativa “‘¡Vamos a lograrlo!’: el comienzo del camino hacia comunidades adaptadas a las personas mayores”, elaborada por Stephanie Firestone, de AARP International, Patricia Morsch y Delfina Álvarez, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Marcela Bustamante, de HelpAge International. La edición cierra con una nota informativa sobre la Declaración de Santiago. 

Todos somos conscientes de los cuantiosos y urgentes desafíos que plantea la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento en América Latina y el Caribe. Nuestro compromiso por superarlos y darles las mejores y más adecuadas respuestas sigue siendo firme y permanente. Como señalara el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, en ocasión de la inauguración de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, no cabe duda de que nos encontramos ante un escenario crítico que ha exacerbado las desigualdades y las carencias en nuestra región. En este marco, no es momento para cambios graduales. Al contrario, es imperioso avanzar con políticas transformadoras y ambiciosas, para la construcción de un futuro más próspero, sostenible e incluyente. 

Para finalizar, quisiéramos cerrar esta nota editorial expresando nuestro profundo y sentido reconocimiento a la destacada economista y demógrafa panameña Carmen Miró, fallecida en septiembre de 2022 a los 103 años de edad. Carmen Miró fue la primera Directora del CELADE, institución en la que dejó una profunda huella, al igual que lo hizo en el campo de la demografía y los estudios de población a nivel regional y mundial. Su pensamiento sigue muy vigente entre nosotros y, junto con ella, reafirmamos: “no hay problemas de población, sino poblaciones con problemas”.

Reciban un cordial saludo,

Simone Cecchini
Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población
de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Article Selection

Insights

Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe y aprobación de la Declaración de Santiago

América Latina y el Caribe fue la primera región del mundo en realizar una reunión de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. A través de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, órgano intergubernamental de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), establecido en 2002 en virtud de la resolución 590(XXIX) de la Comisión y principal órgano regional sobre asuntos vinculados al envejecimiento poblacional y los derechos de las personas mayores en la región, que se reúne cada cinco años, se evalúan los avances, se identifican los desafíos, se formulan recomendaciones y se establecen prioridades en materia de envejecimiento. El seguimiento de la Conferencia se realiza por medio de reuniones de expertos convocadas por uno o más países de la región con el apoyo técnico de la CEPAL.