Skip to main content
Available in Español

CEPAL presenta nuevas series de estadísticas económicas para los agregados regionales de América Latina y el Caribe actualizados al año de referencia 2018

10 June 2022|News

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de su División de Estadísticas, presentó una actualización del cambio de año de referencia en las series regionales referidas a cuentas nacionales, sector externo y precios al año 2018 para los países de América Latina y el Caribe.

La CEPAL ha venido presentado la información de los agregados regionales de cuentas nacionales con año de referencia 2010 a partir del año 2014. Dicho año de referencia está muy alejado del periodo actual no reflejando plenamente la participación relativa de los países en dichos agregados.

Las nuevas series de los agregados regionales son fruto del análisis de la información disponible en los países de América Latina y el Caribe, de los cambios en las ponderaciones de cada país dentro de la región y de los impactos de las evoluciones de estructura productiva, de precios y cambiarias al interior de cada una de las economías. Con esta actualización se revisan las series de los agregados regionales en dólares manteniendo las variaciones porcentuales publicadas individualmente por los países a precios corrientes y constantes en su moneda original.

La información actualizada para los agregados regionales y por país de las series en dólares del PIB, índices de comercio exterior y precios, se encuentran disponibles en CEPALSTAT. Podrán ser consultados tanto en el sitio web de la plataforma, donde se encuentra también el documento donde se explica la metodología utilizada y los principales impactos.

Las nuevas series registran un crecimiento para el año 2021 del PIB agregado regional de 6,6%, mientras que la caída del año 2020 se mantiene en 6,8, comparados con el año inmediatamente anterior.

Si revisamos el comportamiento por décadas, el crecimiento del PIB regional con el nuevo año de referencia muestra una tasa de 0,8% para el período 2011-2020 superior a la tasa de 0,5% que se obtenía utilizando el año 2010 como año de referencia.  

América Latina y el Caribe, PIB en tasas y niveles según años de referencia 2010 y 2018

Millones de dólares y porcentajes

banner

 

Por otra parte, en la misma década analizada por componente de la demanda, la variación porcentual del Gasto de consumo final (GCF) registró una tasa de crecimiento de 1% en comparación al 0,8% del año de referencia 2010.  Asimismo, la inversión vista desde el comportamiento de la Formulación Bruta de Capital (FBK) muestra una caída de 0,5% en comparación a la caída de 1,5% que se registró el año de referencia anterior.  

Comparando la participación en el PIB regional por elemento de la demanda, el GCF total alcanzó a 81,6% en 2018 frente a 77,9% con el año de referencia 2010, mientras que la inversión cayó a 18,9% en el año de referencia 2018 desde el 21,8% registrado en la base anterior.  

América Latina y el Caribe, participación en el PIB por componentes de demanda según años de referencia 2010 y 2018

Porcentajes

banner

El cambio en la ponderación o participación de cada uno de los países dentro del total regional es una de las principales causas de cambios en las variaciones porcentuales de los agregados regionales.  Estos cambios de ponderaciones pueden explicarse por factores como diferencias en el crecimiento real de los países, en las variaciones de los precios y en el tipo de cambio en el período analizado.

Al analizar el cambio en las ponderaciones entre los países en el tiempo para las 10 principales economías, vemos que las mayores modificaciones se presentan en Brasil, seguido por México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Venezuela. La ponderación de Brasil pasa de 43,01% en 2010 a 35,68% en 2018; México de 20,6% a 22,76%; Argentina de 8,30% a 9,77%; Colombia de 5,58% a 6,22%; Chile de 4,24% a 5,50% y Perú de 2,87% a 4,14%, todos comparados con la estructura del año 2010. Por su parte, Venezuela cayó en su participación al pasar de 5,55% en el año 2010 a 1,16%. Los países del Caribe no registran mayores cambios en sus estructuras de participación dentro del total de la región, sin embargo, a nivel subregional si se visualizan algunos cambios.

América Latina y el Caribe, participación en el PIB por país según años de referencia 2010 y 2018

Porcentajes

banner

La metodología adoptada para elaborar las series del PIB por componente de oferta y de demanda de la región a precios constantes de 2018 consiste en retropolar y extrapolar los valores de 2018 expresados en dólares convertidos con el tipo de cambio rf, difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con los respectivos índices de volumen de los componentes del PIB, obtenidos de las series oficiales en sus monedas nacionales. El tratamiento de las series se realiza por actividad económica para el total y cada una de las grandes divisiones de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) Rev. 3. Las series de los países que ya han implementado la CIIU Rev. 4, se reconvierten a CIIU Rev. 3.

En relación a los índices de volumen utilizados, estos se obtienen a partir de las tasas de crecimiento oficiales de los países sin hacer distinción respecto a si se trata de metodología de base fija o de índices encadenados.

Los agregados regionales para América Latina y el Caribe se obtienen como suma de los datos dolarizados de los países. Las tasas de crecimiento y deflactores se calculan a partir de los agregados regionales así calculados.

Finalmente, los invitamos a seguir utilizando las nuevas series estadísticas publicadas en CEPALSTAT en sus estudios y análisis económicos regionales actualizadas al año de referencia 2018.  Esta actualización será el insumo para la elaboración de documentos como el Anuario Estadístico 2022 y los demás flagships de la CEPAL.