Skip to main content
Available in Español

Primera reunión con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

14 July 2020|Event

El objetivo de la reunión fue presentar el documento Medición y caracterización de los espacios rurales en México a partir de estadísticas nacionales y discutir las propuestas alternativas de medición de lo rural en México que se formulan en el documento.

  1. El objetivo de la reunión fue presentar el documento Medición y caracterización de los espacios rurales en México a partir de estadísticas nacionales y discutir las propuestas alternativas de medición de lo rural en México que se formulan en el documento.
  2. Se presentaron los objetivos generales del proyecto y los objetivos específicos del componente “nueva ruralidad” para la medición y caracterización de los espacios rurales en México en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  3. Se presentaron los principales hallazgos del documento Medición y caracterización de los espacios rurales en México a partir de estadísticas nacionales sobre alcances y límites de las definiciones actuales de lo rural en México, y posibles implicaciones de sus evoluciones en términos de políticas públicas.
  4. Se presentaron los tres instrumentos alternativos de medición de lo rural: i) el índice relativo de ruralidad; ii) el índice de accesibilidad rural, y iii) construcción de polígonos de Thiessen.

Discusión y comentarios

  1. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expresó su interés por el trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre temas de definición y medición de lo rural en México, y por las propuestas formuladas en el marco del documento. Se destacó que también el INEGI está trabajando sobre el tema de la medición de lo rural en México, como parte de una iniciativa intergubernamental.
  2. Se preguntó si con la iniciativa se busca llegar a un nivel de comparabilidad de los índices de ruralidad entre los países de América Latina y el Caribe. Se mencionó, en este contexto, el trabajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para la construcción de gradientes de ruralidad en la región. El proyecto se está ejecutando en varios países de la región y se podrá llevar a cabo posteriormente una reunión regional para conversar sobre la comparabilidad. Sin embargo, hasta la fecha las definiciones dicotómicas siguen prevaleciendo en la región.
  3. En particular, se mencionó el índice relativo de ruralidad como la propuesta más propensa a ser puesta a prueba en América Latina y el Caribe, por ser un índice compuesto de indicadores disponibles en cada país y por ser una herramienta que da cuenta de las transformaciones recientes de los espacios rurales en la región.
  4. Sin embargo, se recordó la necesidad de contar con herramientas que den cuenta de las especificidades nacionales en cuanto a la medición y caracterización de los espacios rurales.
  5. De manera paralela, se destacó que, si bien la definición oficial de ruralidad se inscribe en una tradición dicotómica de comprensión de los espacios en México, las encuestas y los censos realizados por el INEGI permiten en gran medida superar este enfoque con fines de reorientación del gasto público, entre otros. También se recordó que cada dependencia gubernamental tiene sus propias prioridades que las llevan a incluir, o no, una visión gradual y territorial en sus tomas de decisiones.
  6. Se mencionó el carácter arbitrario de fijación a 50.000 habitantes el umbral poblacional en el índice relativo de ruralidad. Si bien este umbral puede ser pertinente en algunos países, no es siempre el caso. Algunos países con alta densidad de población cuentan con áreas que ellos consideran como rurales y que superan a los 50.000 habitantes según la unidad geográfica considerada.
  7. Al finalizar la reunión, se recordó la importancia de este trabajo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular para contar con nuevos patrones de comprensión de brechas estructurales de desarrollo y nuevas herramientas para la reducción de las disparidades y rezagos territoriales.
  8. Las diferentes partes expresaron su interés en seguir colaborando en el tema del fortalecimiento de las herramientas de medición y caracterización de lo rural vigentes en México, en particular en cooperación con el trabajo que está llevando a cabo el INEGI sobre el tema.