Skip to main content
Available in Español

Foro Empresarial América Latina y el Caribe – Unión Europea: Repensando un futuro común

10 November 2020|Event

El evento, que contará con la participación de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, es organizado por CAINCO (en el marco del Programa AL-Invest 5.0, financiado por la Unión Europea), el proyecto EUROMIPYME (ejecutado por la CEPAL y financiado por la Unión Europea), EUROCHAMBRES y la Fundación EU-LAC.

En el marco del Programa AL-Invest 5.0, el sector empresarial de la Unión Europea y América Latina tuvo la oportunidad de emitir una opinión conjunta sobre los temas prioritarios para fortalecer la integración de ambas regiones a partir de los lazos multidimensionales que se han creado. En los Foros Empresariales (octubre de 2017-Ciudad de México y junio 2018 – Antigua-Guatemala), se generaron espacios de debate y se emitieron sendas declaraciones que fueron presentadas como insumo para la comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la relación EU-LAC.

Hoy, en la crisis sanitaria y económica generada por la Pandemia Covid-19, resulta imperioso encontrar nuevos espacios para poder aportar en los procesos de integración, considerando que se está privilegiando las respuestas inmediatas y no necesariamente la visión de más largo plazo.

En ese sentido, el foro busca generar debate sobre la actual coyuntura orientada a resolver los problemas económicos y sociales de corto plazo, en desmedro de la visión de integración de mediano y largo plazo. De forma particular se busca contribuir al futuro de la relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, a través de un intercambio de opiniones sobre los desafíos de la situación actual causada por el Covid-19 y sobre cuáles podrían ser las oportunidades para las empresas, de forma particular pero no exclusiva las pymes, tanto europeas como latinoamericanas y caribeñas.

El evento se convierte en un espacio propicio para replantear las propuestas de políticas públicas para el desarrollo sostenible e integración de ambas regiones y conocer la voz del sector privado en esta materia. Cada panel virtual abordará uno de los temas siguientes:

Panel 1 - Visión estratégica para el futuro de la relación UE – LA y Caribe – hacia el relanzamiento económico post COVID-19: Un nuevo escenario está en proceso de construcción que influirá en la relación de las dos regiones: En este panel se buscará discutir sobre los nuevos escenarios y sobre los nuevos elementos necesarios para reforzar la relación entre la Unión Europea y América Latina.

Panel 2 - Retos y oportunidades para el sector privado de ambas regiones en temas de comercio, inversiones e intercambio tecnológico: En el panel se analizarán las oportunidades de la vinculación empresarial UE-LAC, en términos del comercio propiamente dicho, las inversiones, la transferencia de tecnología y conocimientos, las exportaciones de servicios, entre otros.

Panel 3: Oportunidades para la cooperación birregional en el ámbito de la digitalización la economía verde y la sostenibilidad: En este panel se debatirá sobre la desmaterialización de los productos en la era digital, la industria 4.0 y los canales virtuales que simplifican la logística y los negocios verdes, sobre todo en beneficio de las PyMEs.