Skip to main content
Available in Español

Taller nacional de calidad estadística en Ecuador

14-16 Nov 2018 | Workshop

El taller busca socializar el estado y avance de calidad en la producción estadística a nivel nacional con la participación de expertos nacionales e internacionales para fortalecer las capacidades de producción de Sistema Estadístico Nacional -SEN en base a mejores prácticas estadísticas.

Detalles

Idioma del curso Spanish
Modalidad
Face-to-face course
Sobre el financiamiento
El taller regional cuenta con el apoyo financiero de la Cuenta del Desarrollo 10° Tramo de las Naciones Unidas.
Contacto

Target audience

Participan responsables o delegados de las entidades que producen las operaciones estadísticas de base contenidas en el Inventario de Operaciones Estadísticas, además de delegados de instituciones que aportan con fuentes de información y demás entidades como: Gobiernos Autónomos Descentralizados -GADs (delegados técnicos de las operaciones estadísticas); Academia -universidades; Oficinas nacionales de estadística de otros países de la región que han implementado métodos para garantizar la calidad estadística; Organismos internacionales y expertos que han participado en los procesos del Sistema de Certificación de la Calidad de las operaciones estadísticas -SCC.

Description

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador(INEC) como ente rector del Sistema Estadístico Nacional de Ecuador (SEN), ha implementado métodos de evaluación para garantizar la calidad de las operaciones estadísticas que se generan en el país. Es por ello que desde el año 2014 se ha diseñado e implementado el Sistema de Certificación de la Calidad Estadística y el proceso de Autoevaluación, los mismos que establecen las dimensiones de calidad bajo las cuales se deben producir las estadísticas oficiales en el Ecuador. Estas dimensiones son el Código de Buenas Prácticas Estadísticas del Ecuador y el Modelo de Producción Estadística.

Con el objetivo de socializar el estado, avance, mejores prácticas y aspectos conceptuales relacionados a la producción estadística de calidad, el INEC, con la cooperación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se encuentra organizando el “Taller de Calidad Estadística” que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de noviembre del presente año en la ciudad de Quito-Ecuador, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Objetivo principal:

Socializar el estado y avance de calidad en la producción estadística a nivel nacional con la participación de expertos nacionales e internacionales para fortalecer las capacidades de producción de Sistema Estadístico Nacional -SEN en base a mejores prácticas estadísticas.

Objetivos específicos:

  • Compartir experiencias en materia de aseguramiento de la calidad entre distintos organismos internacionales.
  • Potenciar el conocimiento y la aplicación de normas y estándares generados por el INEC para el Sistema Estadístico Nacional.
  • Fortalecer la cultura estadística tanto en productores de estadísticas oficiales, como de otros actores como la academia.