Skip to main content
Available in Español

CEPAL participó en V Foro Mesoamericano de PYMES realizado en Panamá

8 December 2017|News

Una delegación del organismo regional de las Naciones Unidas intervino en diversas sesiones del encuentro celebrado los días 5 y 6 de diciembre.

Funcionarios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) participaron los días 5 y 6 de diciembre de 2017 en el V Foro Mesoamericano de PYMES, que congregó en Ciudad de Panamá a autoridades de los países miembros del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) para intercambiar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre las políticas y estrategias necesarias para el fortalecimiento de estas empresas.

“El alto porcentaje de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) existente en América Latina y el Caribe nos obliga a considerar este universo como uno de los actores centrales del desarrollo económico y social de la región”, señaló Marco Dini, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.

Según datos del organismo regional, las mipymes generan más del 60% del empleo en América Latina y Latina, pero son responsables de solo el 28% del producto interno bruto (PIB) y apenas 8,4% de las exportaciones.

“Sin la integración de estas empresas en la economía no podremos obtener un desarrollo social equilibrado y dinámico”, enfatizó Dini, quien intervino en la cita junto con Nicolo Gligo, Oficial de Asuntos Económicos de la misma División, y Leda Peralta, Oficial Asociada de Asuntos Económicos de la Sede Subregional de la CEPAL en México.

Durante la reunión, Dini también valoró la cooperación en esta área promovida por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especialmente a través del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (Cenpromype). “Es un ejemplo para el resto de la región”, dijo.

El evento en Panamá concluyó con el establecimiento de acciones prioritarias dentro de la Agenda Mesoamericana de Fomento a MIPYMES. Además, con un importante aporte del equipo de la CEPAL que colaboró activamente en la coordinación de la discusión, los participantes en el V Foro aprobaron una hoja de ruta para los próximos dos años que contempla, entre otras acciones, impulsar el desarrollo de las cadenas productivas mesoamericanas, fomentar la innovación y fortalecer las políticas para estimular la incorporación de las tecnologías digitales en las mipymes.

La participación de la CEPAL se enmarca en el proyecto “Mejores políticas para las micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina”, conocido como Euromipyme, cuyo objetivo es mejorar las políticas de las mipymes a nivel nacional, subregional y regional en los países de América Latina para fomentar el crecimiento económico inclusivo, generando aumentos en la productividad y reduciendo la pobreza.

La iniciativa, desarrollada en conjunto con la Unión Europea, abarca a 18 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para consultas, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+