Skip to main content
Available in Español

Encuentro Regional 2017 EUROCLIMA+

11 October 2017|Event

En el Nuevo Programa EUROCLIMA+ la Unión Europea coopera con los países de América Latina (AL) en sus esfuerzos para formular y aplicar políticas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático (Gobernanza Climática en el Componente Horizontal) y para la implementación de estas políticas mediante intervenciones concretas estratégicas (Componentes Verticales Sectoriales).

En el marco del nuevo Programa EUROCLIMA+, la Unión Europea colabora con los países latinoamericanos en sus esfuerzos por formular e implementar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, mediante la prestación de servicios especializados y la promoción de acciones conjuntas en sectores prioritarios clave.

La reunión de Santiago será el primer evento integral en el que todas las partes interesadas de EUROCLIMA + tendrán la oportunidad de: (i) informarse sobre los avances del Programa en su esfuerzo por sostener las políticas de AL sobre el cambio climático; (ii) decidir futuras acciones en los diferentes componentes del Programa para fortalecer la cooperación entre América Latina y la Unión Europea en prioridades compartidas en cambio climático, (iii) analizar posibles sinergias entre EUROCLIMA+ y otras fuentes de financiación para apoyar las inversiones relacionadas con el cambio climático.

La reunión está organizada por EUROCLIMA+ en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Delegación de la Unión Europea en Santiago y tendrá lugar en el Hotel ICON de Santiago de Chile en los días del 11 al 13 de octubre de 2017.

Además de invitados representantes de organizaciones chilenas y europeas relacionadas con el cambio climático, a la reunión asistirán dos representantes de cada país de América Latina que participa en EUROCLIMA+, designados por los respectivos ministerios de Medio Ambiente. Adicionalmente, habrá representantes de los principales bancos de desarrollo latinoamericanos y europeos, así como de autoridades financieras de América Latina.

Objetivos:

• Compartir experiencias y profundizar la comprensión de la evolución reciente del clima y los impactos del cambio climático en el desarrollo de sectores clave en América Latina, así como las implicaciones de estas experiencias para la agenda de desarrollo sostenible del continente y las poblaciones más vulnerables.

• Apoyar la aplicación del Acuerdo de París en la región a través del desarrollo de marcos políticos e intervenciones vinculadas al cambio climático mediante el nuevo enfoque de EUROCLIMA+ que promueve al mismo tiempo servicios y acciones;

• Discutir la mejor utilización posible de los paquetes de servicios "horizontales" de EUROCLIMA+, tales como el diálogo sobre políticas, la gestión del conocimiento, la asistencia técnica y la comunicación y el mecanismo para acceder a estos servicios

• Consolidar esta plataforma como un espacio privilegiado para estrechar contactos entre las partes interesadas en el clima y el desarrollo dentro de América Latina y con Europa.

• Llevar a cabo un diálogo bi-regional sobre el estado del financiamiento climático en América Latina y la Unión Europea, identificar barreras, obstáculos y puntos de interés.

 

Evento está Dirigido a: Puntos focales del Programa EUROCLIMA+, representantes de los bancos u organismos financieros de desarrollo de los países de América Latina y de la Unión Europea, representantes de los Ministerios de Ambiente y Ministerios de Finanzas de América Latina y a representantes de organizaciones chilenas y europeas relacionadas con el cambio climático.

Adjunto te envío la agenda del evento (aun preliminar) y la nota conceptual del evento del segundo día que se enfoca en finanaciamiento climático.

Las actividades del 12 de octubre están enfocadas al tema Movilización del financiamiento climático para incrementar la acción climática en América Latina a través de la cooperación birregional y está organizada en conjunto entre CEPAL y la Comisión Europea.