Briefing note
La UIT lanza hoy con la ONG filipina telecentre.org Foundation una asociación de familiarización con la informática que, durante los próximos 18 meses, impartirá capacitación a un millón de mujeres no calificadas para que puedan utilizar ordenadores y las modernas aplicaciones de la información y la comunicación a fin de mejorar sus condiciones de vida.
Esta nueva campaña de familiarización de las mujeres con la informática aprovechará la red mundial de 100.000 telecentros de telecentre.org Foundation y la cartera de 192 Estados Miembros y 700 Miembros de Sector de la UIT para impartir capacitación en la utilización de las TIC siguiendo un modelo de "capacitación de capacitadores".
De aquí a 2012 se ofrecerán cursos de capacitación en por lo menos 20.000 telecentros en países de todo el mundo, se calcula que cada uno formará por lo menos a 50 mujeres, y por consiguiente que se conseguirá formar a un millón de mujeres.
"Esperamos que esta campaña conjunta con telecentre.org Foundation contribuirá a mejorar notablemente las condiciones de vida de las mujeres, vivan donde vivan y sean cuales sean sus circunstancias", declaró el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT. "Ya reconocemos todos que la tecnología es instrumental para el desarrollo socioeconómico, y esta campaña consolidará aún más los esfuerzos de la UIT de promover la integración digital de las mujeres en todo el mundo, además de ser un elemento fundamental que permitirá alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre la igualdad de género."
Basheerhamad Shadrach, Director ejecutivo de telecentre.org Foundation, declaró que la capacitación informática básica de más de un millón de mujeres ayudará a cambiar radicalmente el paradigma según el cual, en muchos países, las tecnologías benefician más a menudo a los hombres que a las mujeres. "Estas mujeres, después de haber aprendido a aprovechar las posibilidades de la tecnología en los telecentros, ayudarán a sus comunidades a acceder a información local, conocimientos que han demostrado ser útiles y oportunidades comerciales, a mejorar sus conocimientos para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo y aumentar su productividad y, sobre todo, a participar en esta época moderna del conocimiento, no sólo como simples consumidores, sino también como proveedores y productores de activos intelectuales", declaró.
En el marco de este acuerdo, la UIT y telecentre.org Foundation alientan a los gobiernos, el sector privado y otras organizaciones internacionales a aportar programas de familiarización con la informática en idiomas locales y/o proporcionar capacitadores y otros recursos a los telecentros nacionales.
Además, la UIT aportará varios programas elaborados por su Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones (BDT), procedentes en particular de su iniciativa Conectar una escuela, conectar una comunidad, y ofrecerá su plataforma de enseñanza a distancia ITU Academy para las actividades de capacitación total.
Por conducto de Conectar una escuela, conectar una comunidad, la UIT ya ayuda a sus Estados Miembros a utilizar en sus escuelas conectadas como centros TIC comunitarios que imparten conocimientos informáticos para propiciar el desarrollo económico y social de las personas con necesidades especiales y, en particular, las mujeres. En la dirección www.connectaschool.org se puede obtener gratuitamente material de familiarización informático destinado a las mujeres y otros grupos de personas.
La UIT también ha elaborado diversos materiales de familiarización en informática que mujeres, poblaciones indígenas y personas con discapacidades podrán consultar en los centros comunitarios instalados en escuelas y telecentros polivalentes. Además de ofrecer conocimientos elementales en informática, esos materiales muestran a los alumnos cómo utilizar las TIC en diversas actividades económicas tales como artesanía, agroturismo y agricultura.
En el acuerdo se contempla la capacitación de capacitadores por conducto de redes de telecentros nacionales asociadas con telecentre.org Foundation y, en particular, academias de telecentros nacionales, universidades y otras instituciones docentes. También se encarga a telecentre.org Foundation que siga continuamente la capacitación impartida en un sitio web conjunto UIT-telecentre.org Foundation e informe al respecto, a fin de cerciorarse de que se cumplen los compromisos y se mantiene el impulso inicial.
El acuerdo firmado hoy oficializa una larga cooperación entre ambas organizaciones, que ya han colaborado con éxito en diversas otras iniciativas de creación de capacidades en todo el mundo.
Fuente:Sala de Prensa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Ir a comunicado de prensa