Skip to main content
Available in Español

Innovar para exportar: clave en la internacionalización de las pymes

30 March 2017|News

Durante taller en Honduras, la CEPAL presentó metodología de trabajo con las empresas exportadoras a expertos de ocho países de América Latina.

pymes_honduras_2_675.jpg

Foto taller Cenpromype en Honduras
Alicia Frohmann, de la CEPAL, expone ante los participantes del taller realizado en Honduras.
Foto: gentileza CENPROMYPE (SICA)

Para ingresar al negocio exportador, mantenerse y ampliar su inserción en los mercados, las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Latina requieren innovar. Por esa razón la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha desarrollado una metodología que articula el apoyo a la exportación de las pymes con un enfoque de innovación. La herramienta fue presentada el martes 28 de marzo de 2017 durante un taller subregional en Honduras.

Expertos de las Divisiones de Comercio Internacional e Integración, y de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, participaron en Tegucigalpa en el taller Innovación Exportadora para la internacionalización de las Mipymes, organizado conjuntamente por la CEPAL y el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (CENPROMYPE), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el cual se prolongó hasta el 29 de marzo. Se contó además con el apoyo de la República de Corea.

Los especialistas presentaron los resultados del proyecto “Internacionalización de las pymes: medición, innovación y financiamiento” y en particular la herramienta de diagnóstico aplicada a las empresas. Asimismo, se mostraron algunos resultados preliminares de la investigación sobre pymes y políticas de fomento en América Latina y el Caribe, que se está desarrollando en el marco de un proyecto de la CEPAL con la Unión Europea.

Según cifras de la CEPAL, en América Latina exportan menos del 1% de las empresas en promedio, con una alta presencia de pymes en el número de exportadoras, pero muy poca participación en los montos exportados. Por ejemplo, en Costa Rica el porcentaje de empresas que exporta llegó a 3,2% en 2013, mientras que en El Salvador fue de 1,3% y en Nicaragua de solo 0,9%. En comparación, esta cifra en Alemania llega a 9,1% y en la República de Corea a 3,5%.

La metodología desarrollada por la CEPAL, denominada innovación exportadora para pymes, incluye seis momentos: una encuesta de diagnóstico de innovación, la identificación de brechas en este campo, la búsqueda de soluciones (mediante estudios, capacitaciones y recomendaciones), la creación de un plan de innovación, la exploración de financiamiento, y finalmente la implementación. Esta metodología fue presentada a los profesionales de los Centros de Atención MIPYME de 8 países de la región, que coordina CENPROMYPE.

Esta herramienta fue aplicada en una fase piloto en Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Perú entre 2015 e inicios de 2016. En esa implementación se pudo constatar que para lograr sus objetivos de internacionalización, la empresa debe tener claras sus brechas de innovación según lo demandado por el mercado, buscar las soluciones, desarrollar un plan de innovación, según sus posibilidades, apalancar recursos propios y externos para financiarlo, implementarlo en su totalidad o por etapas, y asumir que las brechas no se resuelven aisladamente.

Por otra parte, desde el sector público es importante favorecer la asociatividad de las empresas, incorporar la perspectiva de género en el fomento exportador, desarrollar capacidades y aprendizaje al interior de las empresas, y mejorar la articulación interinstitucional así como la coordinación público-privada.