Skip to main content
Available in Español

Análisis de la contribución realizada desde Zonas Francas a las exportaciones del año 2014

21 March 2017|Briefing note

CEPAL colabora con el fortalecimiento de las capacidades del Área de Zonas Francas

La Oficina de CEPAL en Montevideo y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajan conjuntamente en el marco de un convenio de cooperación técnica que tiene por objeto aportar al gobierno de Uruguay elementos que le permitan mejorar el diseño de las políticas públicas.

Como parte de este convenio se brindó asesoramiento técnico a la Dirección Nacional de Comercio del MEF en relación a la recolección y explotación de información sobre comercio exterior uruguayo. En particular, se colaboró en la elaboración de un informe a partir de los resultados del Censo de Zonas Francas de 2014 relevado por el Área de Zonas Francas de la Dirección General de Comercio del MEF.

En este informe, se estima en 3.283,4 millones de dólares corrientes la contribución realizada desde Zonas Francas a las exportaciones uruguayas del año 2014, lo que representa el 24% de las exportaciones totales del país en ese año.

Dichas exportaciones reflejan un patrón de especialización diferente al de las exportaciones del país, donde las exportaciones de bienes tienen una importancia relativa mayor. Esto se explica por la ausencia de actividades del sector agropecuario en zonas francas y por un peso significativo de las actividades del sector “Servicios”, que representa más del 60% de las exportaciones desde zonas francas.

Para acceder al documento completo puede ingresar a ://zonasfrancas.mef.gub.uy/innovaportal/file/19741/1/contribucion-a-las-exportaciones-en-2014-analisis-de-las-exportacionesd-esde-zonas-francas.pdf