Skip to main content

CEPAL felicita a Colombia por aprobación de nuevo acuerdo de paz

Available in Español
1 December 2016|Press Release

La Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, emitió una declaración en la que destaca el logro como “un ejemplo mundial de resiliencia que se estampa en la historia de nuestra América Latina”.

pdtecolombiacepal17-08-20111_edit675.jpg

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, junto al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una imagen de archivo.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una fotografía de archivo.
Carlos Vera/CEPAL

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, felicitó al Presidente Juan Manuel Santos y a todo el pueblo de Colombia por la decisión legislativa que refrendó el nuevo Acuerdo de Paz alcanzado entre las autoridades nacionales y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“No podemos más que rendir nuestro humilde pero sentido homenaje de reconocimiento al pueblo colombiano, a las mujeres y hombres que por largos años lucharon por levantar la arquitectura de la paz posible, y quienes no cejaron en su compromiso por superar el lenguaje de la fuerza, aún frente a la adversidad de las diferencias recientes”, dijo la máxima representante del organismo regional de las Naciones Unidas.

A continuación el texto íntegro de la declaración de Alicia Bárcena:

Es un honor para mí saludarlo en este momento histórico en el que celebramos la decisión legislativa de aprobar el nuevo Acuerdo de Paz alcanzado entre las autoridades nacionales y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que aspira a poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en su país.

Esta decisión no sólo viene a refrendar la profunda voluntad pacífica del pueblo colombiano, sino que constituye un ejemplo mundial de resiliencia que se estampa en la historia de nuestra América Latina.

Quienes trabajamos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) no podemos más que rendir nuestro humilde pero sentido homenaje de reconocimiento al pueblo colombiano, a las mujeres y hombres que por largos años lucharon por levantar la arquitectura de la paz posible, y quienes no cejaron en su compromiso por superar el lenguaje de la fuerza, aún frente a la adversidad de las diferencias recientes.

No podemos más que felicitarlo, Señor Presidente, por sus esfuerzos personales, y los de su Gobierno, por alcanzar la paz para todas y todos los colombianos; por su voluntad de paz inclaudicable, que resulta un ejemplo elocuente para toda América Latina.

Estamos convencidos de que su llamado a un amplio diálogo nacional que permita la construcción de una paz estable y duradera para Colombia, adquiere hoy una importancia única. 

En el camino que se inicia, y que conduce indistintamente hacia la materialización de la anhelada paz, cuente conmigo, con la CEPAL y –estoy convencida-, con nuestra América Latina en pleno. Renovamos hoy nuestro compromiso de seguir acompañando, en la modestia de nuestras capacidades, los esfuerzos de Colombia por avanzar y consolidar su propio proyecto de desarrollo nacional.

Hoy, cuando se vislumbra en el horizonte el término del último de los conflictos armados que lastraba nuestra región, reiteramos nuestro reconocimiento a todos quienes con su esfuerzo lograron escribir uno de los capítulos más luminosos de la historia de nuestra diplomacia y del compromiso multilateral.

 

Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva
CEPAL