Briefing note
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó a los países de la región a potenciar la cooperación para hacer frente a los impactos del cambio climático en la agricultura, en línea con los objetivos de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París y sus instrumentos.
El lunes 12 de septiembre se realizó en la Universidad de Costa Rica el VII Seminario Regional Agricultura y Cambio Climático: Innovación en sistema de alerta temprana, evaluación de riesgos y vulnerabilidades e identificación de medidas de adaptación, organizado por la CEPAL y el Programa de Investigación “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria” (CCAFS/CGIAR-CIAT), en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su oficina representación en Costa Rica.
En la inauguración participaron el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli; el Embajador de Francia en Costa Rica, Jean-Baptiste Chauvin; la Coordinadora para América Latina del Programa de Investigación “Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria” (CCAFS/CGIAR-CIAT), Ana María Laboguerrero; y el Oficial a Cargo de la Oficina de la FAO en Costa Rica, Octavio Ramírez.
El evento contó con el apoyo financiero de la Cooperación Francesa y la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, llamó la atención sobre la urgencia de conocer en profundidad los impactos del cambio climático en la agricultura e identificar alternativas para la adaptación, además de opciones de mitigación. Estos temas, dijo, serán parte de los trabajos del nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, creado en mayo de este año en el último período se sesiones del organismo regional.
Por su parte, el Ministro Luis Felipe Arauz Cavallini aseguró que “Costa Rica quiere demostrar que es posible una agricultura menos intensiva en insumos y más intensiva en conocimientos, que permita producir mejor, y disminuir los gases de efecto invernadero que emiten las actividades agropecuarias y, a la vez, adaptarlas a los efectos del cambio climático”.
La séptima versión del seminario abordó temas incluidos en el programa de trabajo sobre agricultura del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Se presentaron experiencias exitosas de innovaciones y se identificaron necesidades y vacíos en áreas como: sistemas de alerta temprana y planes de contingencia para enfrentar fenómenos meteorológicos extremos y sus efectos; evaluación de riesgos y vulnerabilidad de sistemas agrícolas bajo distintos escenarios de cambio climático; y determinación de medidas de adaptación teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas.