Skip to main content
Available in Español

Revista de demografía de la CEPAL presenta estudios sobre estructura de hogares y ordenamiento territorial

8 July 2016|News

La edición 102 de Notas de Población también aborda en profundidad otras materias como el envejecimiento, la migración y la movilidad laboral.

La nueva edición de la revista Notas de Población, publicación académica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ya disponible en Internet, incluye 12 artículos de 18 autoras y autores que abordan un amplio catálogo de temas, entre ellos el uso de la información censal, la fecundidad, la salud, el envejecimiento, las estructuras de los hogares, la migración, la urbanización y la movilidad laboral.

En uno de los artículos, Florencia Molinatti, docente de la Universidad Siglo 21 de Argentina, propone una metodología para evaluar los resultados de las políticas habitacionales a partir de las potencialidades de los censos y su complementariedad con otras fuentes de información.

También desde Argentina, María Marta Santillán, Bruno Sebastián Ribotta y Laura D. Acosta, de la Universidad Nacional de Córdoba, analizan las fuentes de información oficiales de ese país para monitorear el ejercicio del derecho a la salud de las personas mayores. Y en el ámbito del envejecimiento, Carolina Guidotti, profesora de la Universidad de la República del Uruguay, describe en otro trabajo la diversidad de experiencias en la transición a la vejez de hombres y mujeres en Brasil.

Centrada también en Brasil, Joice Melo Vieira, profesora de la Universidad Estadual de Campinas, explora en un estudio la relación entre el comportamiento reproductivo y la nupcialidad en ese país y da cuenta que las mujeres que viven en uniones consensuales presentan un nivel de fecundidad más elevado que aquellas que optan por el matrimonio. Para el caso mexicano, Marta Mier y Terán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), observa además en otro artículo cómo la escolaridad y el estrato social influyen en los patrones de formación de las primeras uniones en el siglo XX en ese país.

Por su parte, Ximena Bueno, doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Helga de Valk, profesora de la Universidad Libre de Bruselas, se preguntan cómo y en qué medida, en recesión económica, aumenta la propensión de los migrantes latinoamericanos asentados en España a vivir en hogares extensos o múltiples. En este mismo escenario, Victoria Prieto, de la Universidad de la República del Uruguay, analiza el acceso al empleo de los emigrados uruguayos en España y de los retornados desde ese país a Uruguay.

Por su parte, Clovis Ultramari, Olga de Freitas y Fernanda Cantarim, de la Pontificia Universidad Católica de Paraná y de la Universidad Federal de Paraná, se adentran en otro artículo en los procesos de urbanización de Brasil en el período de 1970 a 2010, mientras que Emilio Thodes, vinculado a la Universidad de Melbourne (Australia), indaga sobre la segregación socioespacial en ciudades mineras a partir del caso de Antofagasta, en Chile.

Además, Nubia Ruiz, de la Universidad Nacional de Colombia, y Luis Santana, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudian las relaciones existentes entre el desplazamiento forzado, la entrega de títulos mineros y explotaciones energéticas, y la acumulación de tierras rurales productivas en Colombia entre los años 1997 y 2012. En otro trabajo sobre el valle de Aburrá (Colombia), Jorge Horbath, investigador de El Colegio de La Frontera Sur (ECOSUR) de México, muestra la desaceleración del proceso de concentración de la población hacia Medellín y la rururbanización (urbanización de las zonas rurales más próximas a las ciudades) de los municipios colindantes.

Por último, en el ámbito del trabajo y el género, Fiorella Mancini, investigadora de la UNAM, expone algunos cambios y continuidades en la movilidad laboral de las mujeres mexicanas, desde que acceden a su primer empleo hasta que cumplen 30 años.

Todo estos artículos se pueden encontrar en el último número de Notas de Población, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, que se publica los meses de junio y diciembre y cuyo propósito principal es difundir estudios sobre la población de América Latina y el Caribe, aunque también acepta contribuciones referidas a otras regiones del mundo.