Skip to main content
Available in Español

Bases conceptuales para el ciclo de cursos sobre gerencia de proyectos y programas

April 2003|ECLAC Series » Manuals
Publication cover

Bases conceptuales para el ciclo de cursos sobre gerencia de proyectos y programas

Autor institucional: NU. CEPAL. ILPES Physical Description: 67 p. : diagrs., tabls. Editorial: ILPES Date: April 2003 ECLAC symbol: LC/IP/L.224 ISBN: 9213221592

Description

Este documento contiene las bases conceptuales y los fundamentos teóricos introductorios para los participantes en el ciclo de cursos del Diplomado sobre "Gerencia de Proyectos y Programas".
Ésta es una actividad docente que ofrece el ILPES, a través de su Dirección de Proyectos y Programación de Inversiones, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); y en asociación con la Universidad de Alcalá de Henares, de España. El programa consta de cinco cursos que se dictan en las sedes de los Centros de Formación de la AECI en América Latina, de la Universidad española, y de la CEPAL/ILPES, en Santiago de Chile.
En el primer capítulo, se ofrece una síntesis del ensayo titulado "Retomar la agenda del desarrollo", escrito por José Antonio Ocampo, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, con las reflexiones más importantes sobre el desarrollo y énfasis en las estrategias y los objetivos supremos del crecimiento productivo y equitativo. Las ideas centrales sobre el debate entre Estado e inversión pública dan origen al segundo capítulo.
En el tercero, se analizan los conceptos fundamentales del ciclo de vida de los proyectos, la gestión de la inversión pública y las características esenciales de los sistemas nacionales de inversión pública. Finalmente, se bosquejan las bases de la matriz de planificación del marco lógico y la evaluación de impacto.
Sobre estos fundamentos se estructura el contenido específico de cada curso. Su propósito es el de servir de marco de referencia e introducción a temas mucho más específicos, pero a partir de un contexto ordenado de ideas y procedimientos.