Skip to main content
Available in Español

Costos e incentivos en la organización de un sistema de pensiones

Publication cover

Costos e incentivos en la organización de un sistema de pensiones

Autor institucional: German Agency for Technical Cooperation-NU. CEPAL-NU. CEPAL. Unidad de Financiamiento Physical Description: 55 páginas. Editorial: CEPAL Date: June 2000 ECLAC symbol: LC/L.1388-P ISBN: 9213216157

Description

Resumen
La viabilidad económica de un sistema de pensiones, así como también su prestigio y legitimidad política, dependen en buena medida de su capacidad para cubrir efectivamente a la población objetivo, a costos socialmente aceptables. Precisamente este último aspecto ha sido uno de los puntos en discusión acerca de los méritos relativos de diferentes diseños institucionales de un sistema de pensiones.
En este documento se exploran alternativas orientadas a mejorar la eficiencia del sistema de pensiones, a la luz de la experiencia de Costa Rica y de varios otros países, tanto dentro como fuera de la región. Para tales efectos se examinan alternativas de organización de los principales procesos que conforman la administración de un sistema de pensiones: la afiliación, la recaudación y control contributivo, la gestión de las inversiones y de las prestaciones. En cada caso el objetivo es establecer los incentivos que conlleva cada tipo de organización y su efecto más probable sobre los costos.
Luego de discutirse en el primer capítulo la evidencia respecto de los costos de administración en diversos sistemas, los cuatro capítulos siguientes abordan el examen de cada una de los procesos arriba mencionados. Ello sirve de base en el capítulo final para proponer un sistema de organización mixto, caracterizado por la presencia pública en el control de los procesos, pero con una amplia participación de agentes privados en su gestión.