Description
Resumen
El presente estudio busca identificar las principales oportunidades y amenazas de la liberalización comercial para el sector agropecuario de cuatro países latinoamericanos (Brasil, Chile, Nicaragua y Perú);, a través de una metodología que permite integrar los datos de comercio internacional y la información censal al nivel de los productores agrícolas. Por un lado, la información comercial permite clasificar los productos agropecuarios según las oportunidades o amenazas que representan para los agricultores nacionales en un escenario de liberalización de los intercambios. A partir de esos resultados, se trata de identificar, con base en los datos de los censos agropecuarios, los aspectos competitivos de los productores nacionales que condicionan tanto el potencial de aprovechamiento de las oportunidades abiertas por la liberalización comercial como las posibilidades de defensa frente a la competencia externa.
Los países considerados comparten en gran medida intereses y preocupaciones en los temas comerciales. No obstante, se encuentran en situaciones distintas en lo que concierne a su grado de apertura unilateral, la participación en tratados de libre comercio y la posición en los foros multilaterales de liberalización comercial, privilegiando además socios distintos en sus relaciones comerciales dentro y fuera de la región. Esa diversidad de situaciones y perspectivas es útil en la medida que permite generar escenarios diferenciados, los que pueden ser utilizados como referencia por otras economías regionales con características semejantes.
Los principales resultados muestran que los escenarios de liberalización analizados - la integración hemisférica en el marco del ALCA y, en algunos casos, la firma de un TLC con la Unión Europea - son de gran importancia para las economías en estudio, en la medida que los rubros identificados como oportunidades y amenazas tienen un gran peso en los intercambios comerciales y una fuerte incidencia entre las explotaciones agrícolas de esos países. En esos escenarios, los más importantes mercados potenciales están dados por los socios desarrollados (Estados Unidos y Unión Europea, principalmente);, mientras la mayor competencia proviene, por lo general, de los grandes exportadores regionales de productos agrícolas.
Los rubros identificados como oportunidades para los países seleccionados corresponden en su mayoría a productos elaborados o sensibles en el mercado de los socios, muchos de los cuales enfrentan un alto nivel de protección y son beneficiados por políticas internas de apoyo. Por el lado de las amenazas, la mayor parte de los rubros identificados (principalmente cereales y lácteos); cuenta con una producción interna importante y con una elevada incidencia de explotaciones poco competitivas y/o familiares, indicando áreas de alta sensibilidad para los países latinoamericanos en las negociaciones comerciales.
Los países seleccionados presentan importantes similitudes con relación a las variables que explican mayormente la situación competitiva de los productores agrícolas potencialmente beneficiados o amenazados por la liberalización. Las principales debilidades identificadas -bajo acceso al crédito y a la asistencia técnica, amplio uso de mano de obra familiar, fuerte dependencia de la actividad agrícola y, en algunos casos, el acceso restringido a los mercados de productos-sugieren algunas áreas prioritarias de desarrollo. Tales características se ven exacerbadas en algunas cadenas productivas y en ciertas regiones al interior de los países analizados, indicando las áreas donde deberían concentrarse las políticas públicas que visan contrarrestar los eventuales impactos negativos de los acuerdos comerciales sobre los agricultores regionales.