Skip to main content
Available in Español

Seminario sobre datos abiertos tuvo lugar en la CEPAL

7 January 2013|News

El seminario Open Data 4 Development (OD4D): Datos abiertos para una economía del conocimiento más inclusiva, realizado el 9 de enero de 2013 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, abrió un espacio de diálogo entre actores destacados de la región y el mundo sobre las potencialidades de los datos abiertos en la formulación de políticas públicas.

Actualmente en el mundo se debaten los beneficios de los datos abiertos en ámbitos como la transparencia, la lucha contra la corrupción y el fomento de una relación más participativa y colaborativa entre ciudadanos y gobiernos, entre otros.

Este encuentro se enmarcó en el proyecto Open Data for Public Policies in Latin America and the Caribbean (OD4D), ejecutado por la CEPAL y el Consorcio World Wide Web (W3C), con el apoyo del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de Canadá (IDRC).

El evento fue inaugurado por Adrián Rodríguez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Vagner Diniz, Gerente de la Oficina de Brasil de W3C, y Fernando Perini, Oficial de programas del CIID/IDRC Canadá.

Entre los expositores se destacaron además Felipe Heusser, Presidente de la Fundación Ciudadano Inteligente de Chile, Mauricio Solar, de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, Amparo Ballivian, del Banco Mundial, y José Manuel Alonso, de la World Wide Web Foundation, entre otros.

Durante el seminario se presentaron los objetivos, avances y actividades del proyecto OD4D y un video sobre las definiciones de los conceptos de datos abiertos y sus potencialidades. También se llevó a cabo una mesa redonda sobre las experiencias de apertura de datos gubernamentales que han surgido durante el último año en países como Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

Ver agenda del encuentro aquí.

Contacto de Prensa:

Unidad de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.

Sede de la CEPAL: Av. Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago.

Correo electrónico: prensa@cepal.org, teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.