Pular para o conteúdo principal

Países de la región acordaron visión común para avanzar en derechos de acceso en asuntos ambientales

Available in EnglishEspañol
5 de novembro de 2013|Comunicado de imprensa

La CEPAL y el Gobierno de Perú organizaron reunión sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

51475-recoger-basura-400.jpg

Foto: Jorge Macri/Flickr.

(4 de noviembre, 2013) Los 17 países de América Latina y el Caribe signatarios de una declaración que promueve el acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales acordaron en Lima, Perú, una visión común sobre los valores que deben inspirar un futuro convenio o instrumento regional sobre esta materia. Igualdad, inclusión, transparencia, proactividad, colaboración, progresividad y no regresividad fueron los siete principios fundamentales convenidos.

La Tercera reunión de los puntos focales designados por los gobiernos de los países signatarios de la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe tuvo lugar los días 30 y 31 de octubre en la capital peruana. El evento fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su rol de secretaría técnica del proceso, con el apoyo del Gobierno de Perú, a través de los ministerios de Relaciones Exteriores y Ambiente.

En la segunda reunión de los puntos focales, que tuvo lugar en abril de este año en Guadalajara, México, los países aprobaron un Plan de Acción hasta 2014 para avanzar hacia la firma de un convenio regional u otro instrumento que permita la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales para el desarrollo sostenible en la región.

Allí también se crearon dos grupos de trabajo, uno sobre fortalecimiento de capacidades y cooperación, y otro sobre derechos de acceso e instrumento regional.

En el documento que explicita la visión común sobre el instrumento regional, discutido en Lima, los países señalan que "el ejercicio de los derechos de acceso contribuye a una mejor protección del medio ambiente y por consiguiente, a una mayor protección de los derechos humanos".

También plantean que "debe reforzarse a todos los niveles la función del público mediante la libertad de acceso a la información ambiental, la amplia participación en la adopción de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en relación con las cuestiones ambientales".

Hasta ahora 17 países de América Latina y el Caribe han suscrito la Declaración sobre la aplicación del principio 10: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tabago y Uruguay.

Dos de estos países, Guatemala y San Vicente y las Granadinas, adhirieron a la declaración en el encuentro en Lima. La mesa directiva quedó presidida por Chile junto a República Dominicana y México, mientras que el grupo de fortalecimiento de capacidades está integrado por Colombia y Jamaica y el de derechos de acceso e instrumento regional por Brasil y Costa Rica.

Los países que participan en este proceso consideran que la adopción de un instrumento regional facilitará acciones y estrategias para enfrentar desafíos comunes; promoverá el diálogo, la cooperación, la asistencia técnica y la creación de capacidades; fortalecerá la aplicación de los derechos de acceso a nivel nacional; e incentivará la construcción de una agenda regional propia en materia de derechos de acceso que tenga su base conceptual en la sostenibilidad y la igualdad.

Previo a la reunión, los días 28 y 29 de octubre, se realizó un Taller de capacitación sobre la implementación del Principio 10 en América Latina y el Caribe, organizado conjuntamente por la CEPAL, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y The Access Initiative-World Resources Institute (WRI-TAI).

Ver más:

 

 

Para consultas, contactar a la Sección de Información Pública y Servicios Web de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.