Comunicado de imprensa
La Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) publicó informe “Estudio de vigilancia tecnológica sobre métodos de extracción directa de litio”, en el que se destaca que los métodos de extracción directa de litio (EDL) permitirán extraer este mineral con mayor eficiencia operativa y de manera más sostenible.
El Informe “Estudio de vigilancia tecnológica sobre métodos de extracción directa de litio” es un aporte al debate de la agenda productiva sobre la explotación del litio. El Estudio está organizado en cuatro capítulos. En el primero, se exploran las diversas tecnologías utilizadas para la extracción directa de litio y se presentan algunos de los métodos de EDL que han alcanzado madurez tecnológica para ser potencialmente competitivos con los métodos de extracción de litio actualmente existentes. La adsorción, el intercambio iónico y la extracción con solventes son los tres tipos principales de tecnologías EDL y sus requerimientos técnicos ofrecen varias ventajas sobre los procesos tradicionales basados en la evaporación: la reducción significativa del tiempo requerido para extraer litio de las fuentes de salmuera, el consumo mínimo de agua y la mitigación de los impactos ambientales.
En el capítulo 2, la Publicación reporta las ofertas tecnológicas disponibles en el mercado, las innovaciones en materia de extracción directa de litio de algunas empresas y start-ups y los proveedores tecnológicos en los países del Triángulo del Litio.
En el tercer capítulo, se analizan los procesos de extracción directa de litio y su interacción con el medio ambiente, en especial el consumo de agua, las regulaciones medioambientales y la reinyección de salmuera. En este apartado también se presentan recomendaciones para mitigar los efectos de extraer y reinyectar las salmueras procesadas. Se destaca como una desventaja el que no exista suficiente información hidrogeológica de los impactos de reinyectar las salmueras procesadas. Para asegurar que la reinyección de la salmuera en el salar sea sostenible, los gobiernos tienen la responsabilidad de regular e incentivar la adopción de las tecnologías que cumplan con los permisos y estándares ambientales requeridos y con las condiciones para explotar los salares sosteniblemente.
El capítulo 4 aborda las oportunidades de los métodos de EDL, todavía en etapas tempranas de desarrollo, para la extracción desde distintas fuentes acuosas, no solo salares. Las tecnologías EDL aún están evolucionando y se están llevando a cabo más desarrollos para optimizar la eficiencia, reducir los costos y abordar cualquier desafío potencial asociado con la ampliación de estos métodos de extracción.
El Documento fue preparado por la División de Recursos Naturales (DRN), en el marco de la ejecución de las actividades del eje de Vigilancia Tecnológica del Plan de Acción Bienal 2022-2024 del “Foro Permanente de diálogo técnico sobre innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor al litio de los países del Triángulo y México”.
La elaboración y publicación del Documento contó con el apoyo del Programa "Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos (MinSus)", ejecutado por la CEPAL en conjunto con el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) del Gobierno de Alemania y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).