Comunicado de imprensa
Las necesidades de financiamiento climático para América Latina y el Caribe, la transición justa, las conexiones entre el clima y la naturaleza, y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, más conocido como Acuerdo de Escazú, son los temas prioritarios que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) impulsará en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), hito crucial en la lucha contra la crisis climática y ecológica, que se llevará a cabo en la Ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
La delegación de la CEPAL estará encabezada por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo del organismo regional, quien participará en diversas sesiones del foro global, que este año ofrece una oportunidad única para evaluar el progreso del Acuerdo de París de 2015 y establecer un plan para reducir drásticamente las emisiones, protegiendo vidas y medios de subsistencia en un contexto de preocupación por temperaturas globales récord y eventos climáticos extremos.
La COP28 en Dubái reúne a líderes de gobiernos, negocios, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil con un objetivo claro: abordar la urgencia climática. La ciencia ha subrayado la imperiosa necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2030. Este llamado va de la mano con el trabajo de la CEPAL en América Latina y el Caribe, donde destaca su labor en el esclarecimiento de las necesidades de financiamiento para el desarrollo sostenible e inclusivo. Específicamente, resalta la relevancia de financiamiento para lograr una transición justa a economías bajas en carbono, apostando a sectores clave como las energías renovables, la electromovilidad y la agricultura regenerativa, protegiendo los valiosos ecosistemas de la región y apoyando las cada vez más urgentes inversiones en adaptación y resiliencia.
En este contexto, la CEPAL tendrá una destacada participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
El viernes 1 de diciembre, el Secretario Ejecutivo, José Manuel Salazar-Xirinachs será uno de los oradores principales del evento paralelo Protagonismo de los parlamentarios latinoamericanos y caribeños en la construcción de un modelo de desarrollo verde e inclusivo, que tiene por finalidad dar visibilidad y debatir las estrategias legislativas para forjar un nuevo modelo de desarrollo verde, sostenible, inclusivo y justo en la región. Además, contará con la firma simbólica de la Declaración Conjunta del OPCC, donde parlamentarios latinoamericanos y caribeños se unirán para impulsar un modelo de desarrollo verde e inclusivo.
El sábado 2 de diciembre, en tanto, José Manuel Salazar-Xirinachs participará en el evento “Una agenda positiva para los objetivos comerciales, climáticos y de desarrollo” (A positive agenda for trade, climate and development goals), organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL también estará presente en el evento liderado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) titulado "Somos resiliencia, somos solución”, que se realizará el 2 de diciembre y que busca crear un espacio de reflexión, debate y análisis sobre los conocimientos, tendencias y avances en adaptación, gestión del riesgo de desastres y resiliencia en América Latina y el Caribe.
El domingo 3 de diciembre, el máximo representante del organismo regional estará presente en el evento What Human Rights at 75 means for climate justice now, que, en conmemoración por los 75 años de la Declaración de Derechos Humanos, examinará cómo los derechos humanos, incluido el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, pueden remodelar la forma en que los Estados, las empresas, las personas y los tribunales abordan el cambio climático, la acción climática y sus impactos para lograr un cambio transformador.
Ese mismo día, participará en el evento titulado “Justicia climática en la defensa de los territorios, protección de la Amazonia, Caatinga y otros biomas: oportunidades con el Acuerdo de Escazú”.
Más tarde firmará un convenio marco de colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) que busca establecer un marco general de cooperación entre las partes para la ejecución de actividades en áreas específicas relacionadas con el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad, el cambio climático, la restauración de los ecosistemas y servicios de los ecosistemas, con especial énfasis en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo y el Acuerdo de Escazú.
Otro evento relevante es el de “Cooperación económica entre España y América Latina para la financiación de la lucha contra el cambio climático” donde el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, desempeñará un papel destacado el próximo lunes 4 de diciembre al presentar el informe de la CEPAL titulado Economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2023: Necesidades de financiamiento y herramientas de política para la transición hacia economías bajas en carbono y resilientes al clima que delinea estrategias y requerimientos cruciales para la región en el contexto del desarrollo sostenible.
Finalmente, el 6 de diciembre abordará junto al resto de Comisiones Regionales el desafío de una gestión inclusiva y responsable de los minerales críticos para la transición energética, y el sábado 9 de diciembre, a través de un mensaje en video, José Manuel Salazar-Xirinachs participará en el evento “El Acuerdo de Escazú como catalizador de las acciones de empoderamiento climático”, organizado por el Gobierno de México, FIMA y CEPAL.
Además de los eventos antes mencionados, la CEPAL estará representada en más de una decena de otras actividades realizadas en el marco de la COP28, donde buscará generar discusiones relevantes y promover acciones concretas para avanzar hacia un desarrollo productivo, inclusivo y sostenible en la región.
Las actividades forman parte de una agenda comprometida con el abordaje de desafíos clave para el bienestar de América Latina y el Caribe en el contexto global de la lucha contra el cambio climático y el impulso hacia una economía más sostenible.