Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Uso de la metodología de evaluación de daños y pérdidas para estimar los efectos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Publication cover

Uso de la metodología de evaluación de daños y pérdidas para estimar los efectos de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Coordinador/a: Bello, Omar - Peralta Quesada, Leda Physical Description: 74 p. Editorial: CEPAL Data: setembro 2022 ECLAC symbol: LC/TS.2022/110

Descrição

Dadas las repercusiones humanas, sociales y económicas de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el mundo, y en los países latinoamericanos en particular, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) orientó su agenda de trabajo, desde el inicio de la pandemia, a evaluar sus impactos en las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Con el objetivo de contribuir a dicha tarea, en este documento se presenta la metodología de evaluación de daños y pérdidas (damage and loss assessment (DaLA)) creada por la Comisión, y su aplicabilidad en las evaluaciones nacionales de los efectos del COVID-19. La CEPAL pone a disposición de los países esta herramienta y el acompañamiento técnico para su implementación, pues, en una coyuntura como esta, es importante disponer de una metodología coherente que permita explorar los efectos sectoriales que ha tenido la pandemia en la región.

Índice

Resumen .-- Introducción .-- I. Evaluación de desastres .-- II. Epidemias .-- III. Las epidemias en América Latina y el Caribe .-- IV. Ejemplos de evaluaciones de epidemias anteriores al COVID-19 .-- V. Evaluación de los efectos del COVID-19 .-- VI. Evaluación de los efectos de la pandemia de COVID-19 en sectores distintos al sector de la salud .-- VII. Consideraciones finales.