Pular para o conteúdo principal
Available in Español

La CEPAL presenta documento sobre acción climática en el Foro Urbano Mundial 11ª edición

28 de junho de 2022|Nota informativa

La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), presentó en el Urban Library del Foro Urbano Mundial documento sobre herramientas para acelerar la acción climática

Katowice, Polonia, 28 de junio de 2022.

 

La CEPAL junto con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) llevaron a cabo un proyecto piloto durante 2021 para estudiar los planes de acción climática de tres ciudades de América Latina y el Caribe (ALC), signatarias del GCoM. El proyecto piloto representó un primer paso para un enfoque más a largo plazo, cuyo objetivo es establecer un procedimiento de análisis del impacto de los planes para las ciudades de ALC. Aunque cada vez más ciudades cuentan con este tipo de planes, el principal desafío continúa siendo pasar a la acción, por lo que el proyecto se centró en la creación de herramientas y/o metodologías que permitan brindar lineamientos más precisos para la implementación de las medidas o acciones priorizadas de mitigación y adaptación.

En este sentido, el documento, producto de este proyecto piloto titulado “Herramientas para acelerar la implementación de los planes de acción climática en América Latina y el Caribe”, el cual ha sido presentado en varias instancias, en este oportunidad, fue visibilizado en el Foro Urbano Mundial, 11ª edición, en el espacio “Urban Library”.

Estefani Rondón Toro, Asistente de Investigación de la DDSAH, presentó el documento, explicando el proceso de realización del proyecto, y el producto materializado a partir de cinco (5) herramientas disponibles en el mismo, como apoyo en la toma de decisiones sobre acciones prioritarias de mitigación y adaptación, para que los gobiernos locales de pequeñas, medianas y grandes ciudades puedan contar con metodologías replicables con base en el contexto y realidad de sus territorios.

Seguidamente, Marja Edelman, Senior Expert Latin America del GCoM, comentó sobre la misión del Pacto en la región, en su fortalecimiento al apoyo a las ciudades para el logro de las metas climáticas globales. Así mismo, agregó sobre la experiencia y los beneficios del proyecto piloto, que permitieron reforzar aún más este apoyo, generando un producto muy útil para el avance de las ciudades en la implementación de sus acciones.

Con base en las presentaciones por parte de CEPAL y GCoM, se realizó posteriormente un panel de discusión para conocer las visiones externas de cómo estas herramientas y el proceso del piloto podrían contribuir en acelerar la acción climática en las ciudades de la región. En este sentido, en el panel nos acompañaron el Sr. Jaime Pumarejo, Alcalde de la ciudad de Barranquilla, Colombia, y la Sra. Anelis Marichal, Directora General del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) de Cuba.

El Sr. Jaime Pumarejo, agregó, que nuestras ciudades latinoamericanas, cuentan con una biodiversidad única para llevar a cabo iniciativas que generen tanto adaptación como mitigación, y que el proyecto liderado por CEPAL y GCoM trae indicadores clave para preservar esta biodiversidad. Así mismo, comentó, sobre que la ciudad de Barranquilla se encuentra adscrita a la iniciativa “BiodiverCiudades”, considerada a su vez en el Plan de Desarrollo Distrital de Barranquilla 2020-2023 Soy Barranquilla , el cual busca consolidar a la ciudad como la primera BiodiverCiudad de Colombia mediante proyectos que impulsen la recuperación de los cuerpos de agua, el cuidado del entorno urbano ambiental y la resiliencia y sostenibilidad.

Por su parte, la Sra. Anelis Marichal, agregó que Cuba, como pequeño estado insular, está sometido a los efectos del cambio climático, por lo cual, se venido trabajando en acciones de mitigación y adaptación integradas al Plan de gestión de riesgo de desastres y al Plan de Estado para la implementación de la Nueva Agenda Urbana (NAU). La Sra. Marichal agregó que la metodología facilitaría la priorización de acciones aplicando análisis cualitativos y cuantitativos muy necesarias para la toma de decisiones, a su vez para Integrar los aspectos de acción climática a los instrumentos de ordenamiento territorial.

 

Marja Edelman (GCom), Estefani Rondón (CEPAL), Jaime Pumarejo (Alcalde Barranquilla),  Anelis Marichal (INOTU, Cuba)