Comunicado de imprensa
Especialistas coincidieron hoy en la urgencia de implementar un cambio transformador que permita avanzar hacia un desarrollo sostenible multiescalar donde la igualdad y la sostenibilidad sean las metas, y donde nadie se quede atrás, durante un evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York.
El evento Oportunidades en América Latina y el Caribe para la integración de la biodiversidad, la agricultura sostenible y la acción transformadora de las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como de los gobiernos locales y subnacionales, para el avance de los Objetivos 5, 14 y 15, fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Argentina.
La reunión multi-actor fue inaugurada por Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL; Juan Cabandié, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Argentina (video), y Betania González, Directora Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Argentina.
Participaron también Georgina Catacora Vargas, Presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología; Ricardo Campos, Presidente de la Red Indígena de Turismo de México; Esther Camac Ramírez del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas; Vivienne Solis, Asociada y miembro fundador de la organización CoopeSolidar R.L. de Costa Rica; Sergio Graff, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Jalisco, México, y Paul Dale, Asesor de Temas Internacionales de la Secretaría de Infraestructura y Ambiente del Gobierno de Sao Paulo. La clausura del evento estuvo a cargo de Ana Guezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.
El encuentro buscó contribuir a difundir practicas positivas concretas que la región está desarrollando para superar los nudos estructurales de la desigualdad, desde los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos colectivos y relacionados con el medio ambiente, la autonomía en la toma de decisiones, fortaleciendo la acción transformadora de mujeres, pueblos indígenas y comunidades locales y desde los gobiernos subnacionales para reforzar la implementación desde lo local a lo regional.
Durante su intervención inaugural, la Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Jeannette Sánchez, afirmó que la Comisión regional de la ONU aboga por un cambio transformador, estructural, de toda la sociedad a través de un gran impulso para la sostenibilidad.
Subrayó que las metas de los ODS no se alcanzarán a menos que se realicen esfuerzos mucho mayores. En ese sentido, precisó que en este siglo la tasa de deforestación de la región se redujo casi a la mitad, pero en la última década aumentó en 15 de los 33 países y sigue siendo elevada.
Asimismo, la mayoría de los países tiene más territorio marino que terrestre, los océanos son fundamentales para las economías y los medios de vida de los países, sin embargo, la región alberga 2 de las 3 zonas de pesca mundial con menor proporción de niveles sostenibles y las contribuciones de los océanos siguen siendo escasamente consideradas en todos los niveles.
“No es realista lograr cambios significativos por medio de pocas transformaciones, se requiere urgentemente un sistema de cambios coherentes y articulados para abordar distintas crisis en diversos niveles, sectores y actores y no podemos desaprovechar la oportunidad de los esfuerzos de recuperación de la pandemia para ello”, expresó.
Juan Cabandié, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, por su parte, señaló que los países de América Latina y el Caribe tienen muchas vulnerabilidades y deficiencias socioambientales.
“Debatimos acerca del desarrollo sostenible, pero si los países centrales del hemisferio norte siguen creciendo en emisiones, la degradación ambiental va a seguir sucediendo”, afirmó el Ministro e instó a construir una sociedad más justa en materia social y ambiental.
Betania González, Directora Nacional de Biodiversidad de Argentina, en tanto, destacó la Estrategia Nacional de Biodiversidad con la que cuenta el país, una política de Estado que define las acciones principales para promover un mayor conocimiento y valoración de nuestros bienes comunes y de los servicios ecosistémicos que estos prestan.