Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Examinadores de patentes de América Latina y el Caribe se capacitan en el área de tecnologías verdes

4 de março de 2022|Nota informativa

Durante cuatro días, del 14 al 17 de marzo, más de 200 examinadores de patentes de 17 países de América Latina y el Caribe participaron virtualmente de una capacitación sobre tecnologías verdes.

Examinadores de patentes

Examinadores de patentes latino-americanos e caribenhos se capacitam na área de tecnologias verdes
Créditos: CEPAL

(06 de abril, 2022) Durante cuatro días, examinadores de patentes de países de América Latina y el Caribe participaron de una capacitación sobre tecnologías verdes. La “Capacitación en Tecnologías Verdes para Examinadores de Patentes” ha sido organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Brasil, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas y la Oficina Europea de Patentes (EPO), con el apoyo del Programa EUROCLIMA+.

La capacitación, que se llevó a cabo virtualmente del 14 al 17 de marzo de 2022, ha sido diseñada específicamente para examinadores de patentes de Brasil y de países de América Latina y el Caribe y tuvo como objetivo desarrollar capacidades en el área de patentes y tecnologías verdes, con el fin de mantenerlos actualizados frente a las constantes innovaciones tecnológicas y aptos a apoyar a los países en sus procesos de concesión de títulos de propiedad intelectual, incluidas las patentes verdes, área cuya frontera tecnológica se encuentra en constante y rápida expansión.

Participaron del curso más de 200 examinadores de patentes de 17 países de América Latina y el Caribe, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Los examinadores participaron en un programa diseñado para profundizar la comprensión de las oportunidades y desafíos para la innovación y el desarrollo tecnológico en las siguientes áreas: energía y biocombustibles; recuperación y reutilización de residuos; tratamiento y uso de aguas residuales; química verde; tecnologías de control de la contaminación del aire y plaguicidas alternativos. Los examinadores han seguido la capacitación con el soporte de traducción simultánea en tres idiomas (portugués, español e inglés), además de talleres en vivo y sesiones de preguntas y respuestas realizadas por expertos líderes mundiales en tecnologías verdes de varios países, incluidos Alemania, Bélgica, Canadá, Grecia, Dinamarca y Estados Unidos.

Los aspectos más destacados incluyeron una presentación de Carlos Mussi, Director de la Oficina de CEPAL en Brasil, que señaló la importancia de la innovación verde para América Latina y el Caribe. Liane Lage, Directora de Patentes, Programas de Computación y Topografía de Circuitos Integrados, del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Brasil, destacó la importancia de brindar capacitación en toda la región para apoyar esta innovación verde, incluida la actividad actual. Telmo Vilela, Director de Cooperación y Academia de Patentes en la Oficina Europea de Patentes (EPO) subrayó el rol positivo que las oficinas de patentes pueden cumplir para abordar los desafíos del cambio climático. En nombre de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, Cristina Carvalho recalcó la importancia del Programa EUROCLIMA+ tanto para Europa como para América Latina.

La capacitación se llevó a cabo en el ámbito del proyecto “Construyendo una estrategia nacional y regional para el desarrollo y adopción de tecnologías sostenibles”, bajo la dirección del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Brasil con el apoyo de Euroclima+ a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas. El proyecto busca llenar brechas de conocimiento sobre el uso de patentes como mecanismo de difusión de tecnologías verdes, especialmente aquellas que abordan el impacto climático. En particular, el proyecto aspira, por un lado, impulsar y dar a conocer el Programa de Patentes Verdes de INPI, dado su carácter pionero, sus resultados (por ejemplo, en cuanto a la reducción del tiempo de decisión sobre patentes para estas tecnologías) y el aprendizaje obtenido a lo largo de su trayectoria de implementación. Por otro lado, el proyecto asimismo busca profundizar las relaciones entre las Oficinas de Patentes de los Países de América Latina y el Caribe y fortalecer el intercambio entre pares de la región y fuera de ella en el área del desarrollo tecnológico verde.