Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Estudio de CEPAL identifica principales efectos macroeconómicos de una transición a la economía circular en América Latina

4 de março de 2022|Nota informativa

El estudio profundiza en los efectos de esta transición en cuatro sectores claves: plásticos, metales, materiales de construcción y combustibles.

foto_efectos_macroeconomicos_de_la_economia_circular_flyer.jpeg

Efectos macroeconómicos de la economía circular
Efectos macroeconómicos de la economía circular

2 de marzo 2022, Santiago de Chile, Chile. Con el objetivo de difundir y discutir los resultados del estudio que busca analizar los efectos de la transición se realizó el webinar “Efectos macroeconómicos de la transición a la economía circular en los países de América Latinaeconomía circular en los países de América Latina”. El estudio se desarrolló como parte del aporte entregado por la Unión Europea (UE), a través de su programa EUROCLIMA+, a Chile en su rol de Presidencia de la COP 25, y fue realizado por Econometría Consultores, con apoyo de CEPAL y especialistas en economía circular de distintos países de la región. En el evento participaron en tanto tomadores/as de decisiones de gobiernos de América Latina y otros interesados en la temática de la economía circular.

El estudio profundiza en los efectos de esta transición en los países de la Alianza del Pacífico en cuatro sectores claves: plásticos, metales, materiales de construcción y combustibles, en conjunto con la presentación de un modelo macroeconómico para analizar sus efectos.

La economía circular tiene como objetivo mejorar la eficiencia en los sistemas de producción y consumo, para disminuir la extracción de nuevos recursos, y así evitar impactos negativos sobre los ecosistemas. Ésta también es considerada una política dinamizadora del desarrollo sostenible con un alto potencial para aportar a una recuperación transformadora y de menor huella ambiental. La economía circular no solo contribuye a preservar el valor de los materiales y los productos durante el mayor tiempo posible, a reducir la generación de residuos y a cerrar su ciclo de vida, sino que también tiene la capacidad de generar impactos en el empleo, el crecimiento del PIB, las importaciones y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El encuentro virtual contó con la participación de Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, y Ewout Sandker, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Chile, quienes inauguraron la instancia. Ambos representantes destacaron la importancia del estudio para aumentar la certidumbre en la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en la región, como también la relevancia de la económica circular, la cual podría reducir en un 45% las emisiones de GEI a nivel global.

“Considerando la coyuntura actual, la economía circular brinda la oportunidad de restaurar y mantener la utilidad de los productos, los componentes y los materiales para conservar su valor, mediante el cambio del modelo de producción, el rediseño de procesos y productos, la creación de modelos de negocio, la retroalimentación en los flujos de recursos y la creación de valor. Por ello, y conociendo el interés de los países de la región en esta temática, se presenta hoy este estudio en el que se ofrece a los países un modelo y una herramienta para medir los efectos de la transición a la economía circular sobre variables como el PIB, el empleo, la balanza comercial y las emisiones de gases de efecto invernadero”, destacó Joseluis Samaniego.

En tanto, Ewout Sandker señaló que “aún son muchos los desafíos que América Latina debe enfrentar en esta materia y la transición hacia una economía circular será un camino largo que debemos recorrer en conjunto. Es por esto, que debemos acelerar la puesta en marcha de acciones concretas que permitan evidenciar las ventajas de un uso más eficiente de la energía, el desarrollo de nuevas fuentes energéticas como el hidrógeno verde; la reducción de emisiones y la optimización de las cadenas de suministro. Creemos que estudios como el que hoy se presenta servirán para reforzar su importancia y beneficios, facilitando así el despliegue de la economía circular en la región”.

Óscar Rodríguez Nieto, director de la consultoría, destacó en la presentación del estudio los efectos positivos que la transición hacia la economía circular puede tener, como el crecimiento del PIB, el empleo y la reducción de GEI, como indica el siguiente gráfico.

Por otro lado, Guillermo Rudas, también representante de Econometría, presentó la herramienta de modelación de los efectos macroeconómicos de la transición a la economía circular para aplicar en países de América Latina. El modelo permite consultar los casos analizados, como también ingresar datos para nuevas simulaciones.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, Guillermo González, quien moderó el panel con países miembros de la Alianza del Pacífico, señaló que “este estudio confirma que el cuidado del planeta y el desarrollo económico no son objetivos contrapuestos, sino que todo lo contario, y que la economía circular es un camino fundamental para alcanzar ambos objetivos y avanzar hacia el desarrollo sostenible”.

En el panel, compuesto por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú y de la Secretaría de Economía de México, se analizaron las implicancias de este estudio para generar cambios en la estructura productiva de sus países y reconocieron la utilidad del estudio y su herramienta para facilitar la conversación entre distintos ministerios y actores claves.

Finalmente, Joseluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, concluyó que “estos ejercicios nos muestra un mapa de los beneficios de avanzar de conjunto, poniendo en valor qué sectores dan mejores resultados que otros. El ejercicio macroeconómico permite elegir en, primer lugar, las mejores opciones para un país y, a la vez, mostrar que, si se avanza en colectivo, se maximizan los resultados positivos de la economía. Con ello, se puede dar pasos adelante en la estrategia de desarrollo, pudiendo diferenciar los intereses sectoriales y regionales de los países y tomar así decisiones más decididas para la habilitación de las cadenas de valor”.

Próximamente, el estudio será publicado en https://cop25ue.mma.gob.cl/, en https://www.cepal.org/es y en https://euroclimaplus.org. El webinar está disponible en el canal de YouTube de EUROCLIMA+.