Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Documentos proyecto Tejidos Territoriales

15 de fevereiro de 2022|Documento de trabalho

Synopsis

En esta página encontrará los documentos del proyecto Tejidos Territoriales
  • Configuración territorial de las provincias en Colombia

    El presente trabajo busca ampliar la noción de ruralidad en Colombia al explorar las relaciones de vecindad, las conexiones y la centralidad de los territorios provinciales rurales en relación con los urbanos. Para ello, se construye el Índice Demográfico de Urbanización Provincial (IDUP), que deriva en tres grupos de provincias: urbanas, intermedias y rurales. Se definen dieciséis categorías de aglomeración-ruralidad con base en el IDUP y en los tiempos de viaje en automóvil por carretera principal hasta las cabeceras mayores de las provincias urbanas e intermedias. Esto permite analizar las características de las provincias de Colombia y evidenciar sus conexiones territoriales, las subredes y sus centralidades.

  • Descargar documento: Configuración territorial de las provincias en Colombia

  • Cinco tejidos territoriales rural-urbanos en el Departamento de Antioquia (Colombia)

    En este documento se examinan cinco tejidos territoriales sectoriales localizados en distintas regiones y localidades del Departamento de Antioquia (Colombia), teniendo en cuenta la diversidad de vínculos rurales urbanos, que los caracteriza y diferencia sus dinámicas en el territorio. En contextos de los vínculos diversos se analizan aspectos asociados con las intederpendencias transables (mercados y flujos de bienes e información) y no transables (externalidades y sinergias) que establecen los actores en tejidos que se localizan en la ciudad-región conformada por Medellín, el Valle de Aburrá y un numeroso conjunto de municipios, así como en territorios más lejanos y dispersos. En cada tejido se identifica el ámbito regional, su historia y sus transformaciones, los actores, la gobernanza, las alianzas y las redes, las externalidades aprovechadas y creadas, y los principales retos.

  • Descargar documento: Cinco tejidos territoriales rural-urbanos en el Departamento de Antioquia (Colombia)

  • Turismo comunitario y festivales de música y cultura tradicional en Buenaventura (Colombia)

    Este documento analiza la situación y la perspectiva del turismo comunitario, que desarrolla y fortalece los vínculos entre las comunidades rurales y urbanas de Buenaventura, y de esta región con Cali y con el resto del país. El turismo de río, el turismo de costa, el ecoturismo y el turismo cultural, conforman un entretejido de territorio en torno al turismo, con fuertes vínculos rurales – urbanos. El documento explora las dinámicas de articulación urbana rural que se han venido consolidando en la oferta de turismo, que incluye la gastronomía, y de festivales de música y de la tradición regional del Pacífico, en particular en Buenaventura.

  • Descargar documento: Turismo comunitario y festivales de música y cultura tradicional en Buenaventura

  • Ciudad y campo en Colombia hasta comienzos del siglo XX: de la utopía urbana a la ruralización, y a la urbanización acelerada

    Una mirada más detallada de la historia colombiana, del surgimiento de sus ciudades y del desarrollo de las zonas rurales, permite establecer que, a pesar de la noción generalizada de los colombianos, el país no ha tenido una historia lineal de urbanización constante. En cambio, ha tenido periodos de gradual ruralización y urbanización desde la época de la conquista; a su vez que los procesos de urbanización se disparan y evolucionan desde finales del siglo XIX. En este texto se presenta la evolución de las zonas urbanas y rurales desde el siglo XVI hasta el siglo XX, explorando los diferentes factores de urbanización y ruralización..

  • Descargar documento: Ciudad y campo en Colombia hasta comienzos del siglo XX: de la utopía urbana a la ruralización, y a la urbanización acelerada

  • Vínculos territoriales en el municipio de Lejanías: el ecoturismo en la región del Ariari (Meta, Colombia)

    Este trabajo busca establecer la contribución del ecoturismo a la intensificación de relaciones rurales-urbanas, con referencia a un conjunto de pequeños emprendimientos localizados en el Río Güejar, en Lejanías, Meta, afectado por décadas de violencia. Entre los impactos de estos emprendimientos se constató la generación de nuevos empleos e ingresos; mejora en las condiciones de vida de los hogares; innovación en la provisión de servicios; recuperación de relaciones de confianza entre los actores sociales; y una cultura de conservación, que contribuye a la protección y aprovechamiento sostenible de los atractivos naturales, como bienes públicos de importancia local y regional. La indagación identificó tres factores coadyuvantes: i) la importancia de la acción colectiva, que activó la construcción de una política pública; ii) la articulación de una respuesta superior a la capacidad local, con la intervención de la Mesa Regional de Turismo y iii) la apertura de nuevos espacios para el disfrute del turismo y para la construcción social del territorio, derivada de la firma del Acuerdo de Paz.

  • Descargar documento: Vínculos territoriales en el municipio de Lejanías: el ecoturismo en la región del Ariari (Meta, Colombia)

  • Dinámica territorial del desarrollo y vínculos urbano-rurales en Antioquia.

    En este documento se examina el desarrollo territorial de Antioquia como un proceso centro-periferia dependiente de la trayectoria (path dependence) y condicionado por la geografía. 

  • Descargar Dinámica territorial del desarrollo y vínculos urbano-rurales en Antioquia

  • Vida digital, jóvenes y tejidos territoriales

    Este documento explora distintas experiencias de construcción de tejidos territoriales a partir de procesos de uso y apropiación de tecnologías digitales por parte de jóvenes, en distintas partes de Colombia, en las que han jugado un papel determinante docentes y rectores de instituciones educativas, así como líderes comunitarios. Se indaga acerca de la contribución que tales experiencias pueden hacer a la construcción de tejidos territoriales.

  • Descargar Vida digital, jóvenes y tejidos territoriales

  • Vínculos rural-urbanos y tejidos territoriales para el desarrollo inclusivo en Colombia: marco analítico y conceptual.

    El conjunto de vínculos múltiples y diversos en un territorio, configuran tejidos territoriales; un sistema de redes socio espaciales constituido por las interacciones entre personas y organizaciones que viven en un continuo territorial. La hipótesis central del proyecto Tejidos Territoriales. Vínculos Rurales Urbanos para el desarrollo inclusivo en Colombia (2018-2021), ejecutado por la Oficina de la CEPAL Bogotá, explica que en los territorios donde los vínculos rurales-urbanos son más densos y diversos, se conforman tejidos territoriales altamente interactuantes que benefician a todas las partes involucradas, impulsan el desarrollo territorial, y se reducen las diferencias entre ellos.

  • Descargar documento Vínculos rurales-urbanos y tejidos territoriales para el desarrollo inclusivo en Colombia.

  • La Provincia de Cartama Antioquia Colombia.

    La Provincia de Cartama fue creada por la Asamblea Departamental de Antioquia en 2017 en el marco de la ley orgánica de ordenamiento territorial (1454 de 2011), como entidad para la planificación y el ordenamiento territorial. Fruto de un acuerdo entre once municipios pertenecientes a la subregión del Suroeste antioqueño, se há distinguido por haber sido la primera de las provincias creadas en el departamento, como por la movilización de los actores, públicos, privados y académicos, por el desarrollo del territorio.

  • Descargar documento: La provincia de Cartama Antioquia Colombia

  • Vínculos rurales-urbanos en Tolima Colombia.

    Los principales vínculos rurales urbanos se caracterizan desde las dimensiones de la produccíon, la cultura, la educación, el medio ambiente y la paz. Una forma privilegiada de relacionamiento entre lo rural y lo urbano son las cadenas productivas del sector agropecuario y las redes empresariales bajo la figura de clústeres; las principales son las de café, cacao, panela, aguacate, arroz y maíz. Los agentes regionales de interés privado, como la Cámara de Comercio, alargan las fronteras del territorio, impulsando su transformación productiva y jugando un rol muy importante en la construcción de vínculos, redes de apoyo y colaboración entre el sector privado y el sector público, y la academia.

  • Descargar documento Vínculos rurales-urbanos en Tolima Colombia

  • Violines Caucanos.

    El presente texto hace visible el tejido territorial de la música nortecaucana, con sus agrupaciones de violines caucanos que se han fortalecido gracias al impulso del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, cuyo epicentro de realización cada año es Santiago de Cali.

  • Descargar documento: Violines Caucanos, tejido territorial rural-urbano en el norte del Cauca y la Ciudad Región de Cali