Insights
Editorial
Estimadas lectoras y estimados lectores:
El presente número del Boletín de Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores aborda, desde diferentes puntos de vista, la situación de los derechos humanos de las personas mayores, al tiempo que permite intercambiar experiencias y conocimientos en materia de acciones de políticas públicas sobre envejecimiento y derechos de dichas personas en la región.
El envejecimiento poblacional es uno de los principales fenómenos demográficos en el mundo y en la región, según se aborda en el artículo sobre las etapas del proceso de envejecimiento demográfico de los países de América Latina y el Caribe. El incremento en la proporción de personas mayores, así como la prolongación del curso de vida, que continuará en el largo plazo, pero que ha sufrido retrocesos a raíz de la pandemia, suponen nuevos retos para las sociedades e importantes desafíos en términos de políticas públicas. El progresivo envejecimiento de la población es, sin ninguna duda, un asunto de la más alta prioridad, que exige acciones urgentes en varias esferas, como la salud, el cuidado y las pensiones, y que debe ser visibilizado y repensado desde las perspectivas de derechos humanos, género e interculturalidad.
Esos desafíos fueron los que impulsaron la adopción en 2002 del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, que marcó un punto de inflexión en la forma en que los actores internacionales, regionales y nacionales abordan el envejecimiento y el bienestar de las personas mayores. El Plan identifica tres orientaciones prioritarias: i) las personas de edad y el desarrollo; ii) el fomento de la salud y el bienestar en la vejez, y iii) la creación de un entorno propicio y favorable.
La presente edición del Boletín tiene como tema central el cuarto examen y evaluación de la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento en los países de América Latina y el Caribe. La región se está preparando para este examen y evaluación, que tendrá lugar a nivel mundial en 2023 en el marco del 61er período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, así como para el examen regional que se realizará en 2022, en el marco de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su calidad de Secretaría Técnica de la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, presentó a los Gobiernos de la región la Guía para la elaboración del informe nacional sobre la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002) y acompañó a los países en este proceso, brindando asistencia técnica a más de 18 Estados miembros. Asimismo, se prepararon dos reuniones técnicas gubernamentales y una reunión con la sociedad civil para dar a conocer el proceso que comenzó a mediados de 2021. Todas estas actividades se presentan con detalle en tres de los artículos de esta edición del Boletín.
Se espera que estos procesos contribuyan a avanzar en el cumplimiento de los acuerdos regionales sobre el tema, como la Declaración de Brasilia (2007), la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe (2012), el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (2013), la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (2015) y la Declaración de Asunción (2017), así como de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a nivel mundial.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la CEPAL han unido esfuerzos para trabajar en las tres áreas prioritarias definidas en el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, en sinergia con la reciente aprobación por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030). El principal objetivo de la Década del Envejecimiento Saludable es mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades, y fortalecer la información de los gobiernos en materia de salud, así como en otras áreas prioritarias del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. El trabajo interinstitucional, por ejemplo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), será clave para alcanzar los mejores resultados, como lo ha mostrado la labor del Grupo Interinstitucional sobre el Envejecimiento.
En el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que afecta a la población a escala mundial, las personas mayores están entre los grupos más afectados y con mayor vulnerabilidad por las consecuencias directas de esta enfermedad en la salud y la calidad de vida, lo que ha incrementado los desafíos que ya enfrentaban para lograr el pleno ejercicio de sus derechos. Las medidas de distanciamiento físico también han puesto en evidencia la importancia crucial de las nuevas tecnologías para aliviar el aislamiento de las personas mayores, a fin de evitar su deterioro emocional y físico mediante la comunicación cotidiana con sus familiares y seres queridos.
Ante estos desafíos, es necesario situar la protección de los derechos de las personas mayores en el centro de las respuestas de políticas públicas y los programas nacionales de vacunación contra el COVID-19, con modelos integrales centrados en la persona. Desde la irrupción de la pandemia, los gobiernos han hecho enormes esfuerzos para paliar los impactos de la crisis sanitaria entre las personas mayores, así como entre otros grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad. En particular, cabe destacar la importancia de fortalecer los sistemas de protección social en la región, tanto en lo relativo a la atención médica cada vez más especializada como a la calidad de las pensiones, así como de proveer servicios sociosanitarios y establecer sistemas nacionales de cuidado. Asimismo, es primordial asegurar que las personas mayores tengan una participación significativa en el mundo digital y en entornos con conexión a la electricidad y a Internet, así como a servicios básicos de agua y saneamiento.
Si queremos recuperarnos mejor, debemos asumir el imperativo moral de enfrentar las causas estructurales que, desafortunadamente, están dejando atrás a tantas personas mayores en esta crisis. Nuestra mirada debe enfocarse en la universalización de los servicios de salud y protección social, así como en el fortalecimiento del marco legal nacional e internacional de protección de los derechos humanos de las personas mayores.
En esta edición del Boletín se incluyen artículos preparados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Chile, HelpAge, la Universidad de Valparaíso (Chile) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el artículo “Derechos humanos de las personas mayores en Chile en tiempos de pandemia: acciones de promoción desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)” se hace referencia a la importancia de proteger y promover los derechos humanos, especialmente de aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como las personas mayores, y se destacan las principales acciones y definiciones institucionales que se han impulsado en el país. Por otra parte, en el artículo “Un reclamo de dignidad: la vejez en situación de movilidad humana” se señala que la movilidad humana no es un fenómeno temporal sino, más bien, prolongado. El envejecimiento de las personas que lo experimentan ocurre, en la mayoría de los casos, sin poder acceder a un sistema de protección social.
Desde hace décadas, el sector académico cumple un papel muy importante en el estudio, la investigación y el análisis de los temas relacionados con el envejecimiento y las personas mayores. Es por ello que hemos convocado a dos centros de la región para que nos informaran acerca de sus investigaciones y formación universitaria. Uno de ellos es el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, que ha logrado impulsar una serie de iniciativas académicas protagonizadas por personas mayores y estudiantes de distintas disciplinas, insertando la temática del envejecimiento y la vejez en la formación universitaria de manera innovadora, participativa e intergeneracional, con el enfoque de derechos como eje fundamental. El otro centro es el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, cuyo objetivo es construir redes y llevar adelante actividades de colaboración y proyectos interdisciplinarios que afirmen a esta universidad mexicana como un importante actor para la definición de estrategias de largo plazo frente al envejecimiento de la población.
Todas y todos somos conscientes de que los desafíos que plantea la aplicación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento en la región siguen siendo numerosos y urgentes. Nuestro compromiso de superarlos y darles las mejores y más adecuadas respuestas para no dejar a ninguna persona mayor atrás es decidido y permanente.
Reciban un cordial saludo,
Simone Cecchini
Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)–División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)