Pular para o conteúdo principal
Available in Español

La CEPAL organiza Taller sobre ‘herramientas de evaluación de riesgo local’ - proyecto Oportunidades para una recuperación post pandemia más sostenible y bajo en carbono en ALC: Plan de Acción Climática de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana

21 de outubro de 2021|Nota informativa

La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) y Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35), se realizó el taller titulado “Plan de Acción Climática de la ciudad de Santo Domingo: herramientas de evaluación de riesgo local”

santo_domingo.png



Taller Santo Domingo

Taller Santo Domingo

 

Dentro de los países de la región, las ciudades se han convertido en uno de los actores fundamentales para la acción climática, y la reducción del riesgo de desastres. Esta circunstancia es especialmente relevante para una región como América Latina y el Caribe (ALC) donde alrededor del 80% de su población vive en ciudades y en donde se concentra gran parte de la producción y el consumo. Por estas razones, resulta fundamental que las ciudades cuenten con Planes de Acción Climática (PAC) actualizados, dando lineamientos para priorizar las medidas de mitigación, adaptación, así como para la reducción del riesgo de desastres y la construcción de resiliencia, clave en la recuperación económica post pandemia y de bajo carbono.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) y Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35), han venido impulsando distintas iniciativas para contribuir en la realización de los PAC de cinco ciudades en la región. La CEPAL ha convenido con la Alcaldía de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, la realización de su PAC, en el marco del proyecto regional: “Oportunidades para una recuperación post pandemia más sostenible y bajo en carbono en ALC”, cuyo período de ejecución se ha planificado de agosto a diciembre de 2021.

Como parte de las actividades de elaboración del PAC de la ciudad de Santo Domingo, se realizó un taller para dar inicio a las actividades de identificación de vulnerabilidades y riesgo climático, que serán realizada bajo la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) que lidera UNDRR, y que permite la articulación con múltiples partes interesadas, para impulsar la resiliencia urbana. El taller de inicio, donde participaron actores de la Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo, estuvo enfocado en dar a conocer los avances en materia del PAC de la ciudad, así como, una introducción de las herramientas para la evaluación del riesgo local, que serán abordadas en los próximos talleres. El taller de inicio, fue realizado el día jueves 21 de octubre, en modalidad on-line.

 

La sesión del taller comenzó con la bienvenida por parte de Jesús D’ Alessandro, Secretario Técnico de la Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo, quien comentó, que la economía de Santo Domingo cuenta con un crecimiento anual promedio del 4,9%[1], y prevé mantenerse así hasta 2035, pero, el estado de resiliencia urbana de la ciudad requiere atención, ya que aproximadamente 7 km2 de la ciudad están catalogados como asentamientos vulnerables y densamente poblados. Esto genera, en términos de cambio climático, efectos adversos, especialmente aquellos generados por los huracanes, generando a su vez altas precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de tierra. El Sr. D’Alessandro culminó dando espacio para reflexionar sobre los desafíos de la ciudad vinculados a la crisis climática, e invitando a que este taller pueda generar los mecanismos necesarios para instrumentalizar las acciones que aborden las diferentes aristas, empezando por el componente y/o factor humano.

 

Seguidamente, Estefani Rondón Toro, consultora de la Unidad de Cambio Climático de la CEPAL, y coordinadora del proyecto regional, agregó que cuando se habla de acciones para hacer frente al cambio climático, es necesario contar con el involucramiento de las ciudades, con el involucramiento de los distintos actores que contribuyen a la acción climática. Así mismo, la Srta. Rondón agregó que se espera contar con un producto de calidad, siendo este el PAC de la ciudad de Santo Domingo, como una hoja de ruta para la acción climática. Terminó comentando que lo ideal es materializar lo más pronto las acciones de mitigación y adaptación que se prioricen en el PAC con base en una recuperación verde, baja en carbono y generando resiliencia.

 

El taller fue moderado por Indhira de Jesús, consultora de CEPAL, quien está elaborando el PAC de la ciudad de Santo Domingo, quien a su vez presentó los avances con relación al proceso de formulación del PAC.  Por su parte, Aline Lusieux Alves de Oliveira, consultora de UNDRR, presentó acerca de las herramientas para evaluación de riesgo local y su aplicación en el contexto del PAC. De su presentación, se derivaron una serie de preguntas, las cuales fueron dialogadas entre los diferentes actores participantes de este taller de inicio, enfocadas en conocer sobre: principales características a nivel nacional y local de la política de reducción de riesgo de desastres (RRD); prioridades de la RRD en el país y en el Distrito Nacional; acciones de RRD: principales instituciones (públicas, privadas y de la sociedad civil) involucradas, atribuciones y articulación multinivel y multisectorial; conocimiento sobre la exposición a riesgos y la vulnerabilidad de diferentes sistemas (infraestructura, sectores productivos, servicios básicos y aspectos sociales y humanos); entre otras. 

 

Se espera que la realización de los próximos talleres, permitan profundizar en los diferentes puntos mencionados anteriormente, de cara a la aplicación completa de la herramienta MCR2030, contribuyendo a que los insumos generados de la misma, sean plasmados en el PAC para la ciudad de Santo Domingo.

 

[1] Con base en Oxford Economics, 2017. Which cities will be leading the global economy in 2035? Full Report. Recuperado en https://irei.com/news/oxford-economics-cities-will-leading-global-economy-2035/