Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Participación de la CEPAL en la serie de seminarios que conmemoran el 25° Aniversario de ARESEP Costa Rica

13 de outubro de 2021|Evento

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos ARESEP de Costa Rica en conmemoración de su aniversario 25 está impulsando desde la Intendencia de Agua y con el apoyo de CEPAL una serie de seminarios técnicos sobre la prestación de agua potable y saneamiento. La Dra. Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL participó con la presentación “Tarifa social y subsidios en servicios de agua”.

El pasado martes 13 de octubre tuvo lugar el seminario “Tarifa social y subsidios en servicios de agua” dictado por la Dra. Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales, dentro del marco de la celebración del 25° aniversario de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos ARESEP de Costa Rica, la cual es apoyada por la CEPAL.

El seminario contó con la inauguración del Regulador General, el Sr. Roberto Jiménez, quien destacó la importancia del trabajo de la CEPAL y el valor de las buenas prácticas internacionales, las cuáles marcan el camino en la implementación de políticas en el contexto costarricense. Luego, el Sr. Marco Cordero, Intendente de Agua, comentó la necesidad de enfocarse en los beneficios de contar con acceso a agua potable y saneamiento, y no solamente en las tarifas. El Sr. Cordero resaltó que el reto que representa propiciar estructuras tarifarias que reflejen el costo real del servicio sin dejar de lado la parte social.

La Dra. Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, presentó la situación actual de la prestación de agua potable y saneamiento en América Latina y el Caribe, así como el rol de las tarifas sociales. Al respecto, resaltó la importancia de este tema y las oportunidades de aplicar tarifas diferenciales que permitan a las familias de menores ingresos, acceder al consumo básico, realizando un esfuerzo económico razonable.  Asimismo, remarcó la necesidad de movilizar inversión que permita cerrar la brecha de cobertura según los criterios del ODS 6 e ilustró con datos los impactos positivos en el empleo verde e incremento del valor agregado en las economías que un aumento en la cobertura de la infraestructura de agua y saneamiento tiene. Para terminar su exposición, Sánchez propuso las recomendaciones de la CEPAL, indicando que el agua es un bien público con múltiples usuarios y que es imprescindible clasificar a las familias por niveles de ingreso o alguna variable proxy a fin de focalizar de manera óptima los subsidios. Por último, recordó que las características del monopolio natural del servicio posibilitan el diferencial tarifario, siempre teniendo en cuenta sus limitaciones.

Al final de la conferencia hubo un breve espacio para preguntas y respuesta donde intervinieron la Jefa de la Unidad de Agua y Energía, de la CEPAL, la Sra. Rayen Quiroga, y la Sra. Silvia Saravia Matus, Oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Agua y Energía, de la CEPAL.