Pular para o conteúdo principal
Available in Español

La CEPAL organiza el taller ‘Punto de Partida’ para la creación de resiliencia urbana. Oportunidades para una recuperación post pandemia más sostenible y bajo en carbono en ALC: Plan de Acción Climática de la ciudad de Puerto Príncipe

5 de outubro de 2021|Nota informativa

La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) y Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35), realizaron el primer taller titulado “Plan de Acción Climática de Puerto Príncipe: punto de partida”.

puerto_principe.png

Oportunidades para una recuperación post pandemia más sostenible y bajo en carbono en ALC: Plan de Acción Climática de la ciudad de Puerto Príncipe. Taller ‘Punto de Partida’ para la creación de resiliencia urbana.
Oportunidades para una recuperación post pandemia más sostenible y bajo en carbono en ALC: Plan de Acción Climática de la ciudad de Puerto Príncipe. Taller ‘Punto de Partida’ para la creación de resiliencia urbana.

Santiago de Chile, 05 de octubre de 2021.

 

Dentro de los países de la región, las ciudades se han convertido en uno de los actores fundamentales para la acción climática, y la reducción del riesgo. Esta circunstancia es especialmente relevante para una región como América Latina y el Caribe (ALC) donde alrededor del 80% de su población vive en zonas urbanas y en donde se concentra gran parte de la producción y el consumo. Por estas razones, resulta fundamental que las ciudades cuenten con Planes de Acción Climática (PAC) actualizados, dando lineamientos para priorizar las medidas de mitigación, adaptación, así como para la reducción del riesgo de desastres y la construcción de resiliencia, clave en la recuperación económica post pandemia de bajo carbono.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) y Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35), han venido impulsando distintas iniciativas para contribuir en la realización de los PAC de cinco ciudades en la región. La CEPAL ha convenido con la Alcaldía de Puerto Príncipe, la realización de su PAC, en el marco del proyecto regional: “Oportunidades para una recuperación post pandemia más sostenible y bajo en carbono en ALC”, cuyo período de ejecución se ha planificado de julio a diciembre de 2021.

Como parte de las actividades de elaboración del PAC de Puerto Príncipe, se realizó un primer taller bajo la iniciativa Desarrollando Ciudades Resilientes 2030 (MCR2030) que lidera UNDRR, y que permite la articulación con múltiples actores, para impulsar la resiliencia urbana. El taller fue realizado el día martes 05 de octubre, en modalidad on-line.

 

La sesión del taller comenzó con la bienvenida del Alcalde de Puerto Príncipe el Sr. Lucsonne Janvier, quien agradeció a todas las organizaciones involucradas en este proyecto, en este momento tan importante, donde la crisis climática se acentúa. También remarcó, que, de cara a la COP26, se requieren acciones urgentes, especialmente para los países en desarrollo, donde, muchos de estos ya están sufriendo las consecuencias del cambio climático, y en la práctica, aportan en menor cuantía a las emisiones de gases efecto invernadero. El Sr. Janvier también comentó que Puerto Príncipe ya está viviendo varias de estas consecuencias, como precipitaciones extremas, riesgo de inundaciones por el aumento del nivel del mar, y también, una de las mayores preocupaciones que se vive actualmente, es el problema del agua y saneamiento y la contaminación por plásticos, cuyas consecuencias están íntimamente relacionadas con la salud de la población. El Alcalde recalcó que está comprometido a partir de proyectos en la sensibilización de la comunidad con relación al cambio climático, y también se está llevando a cabo la reconstrucción de la Municipalidad con miras a ser carbono neutral: “son las acciones a nivel local las que tendrán un impacto en el país, y es el compromiso de cada país el que permitirá solventar el problema a nivel global”.

 

Seguidamente, Santiago Lorenzo, Jefe de la Unidad de Cambio Climático en la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, subrayó algunas características de la región en términos de acción climática, donde, las ciudades son particularmente vulnerables, sufriendo eventos climáticos extremos, donde muchas de ellas, que sería el caso de Puerto Príncipe, se encuentran en las rutas cercanas al paso de los huracanes, sufriendo las consecuencias, no solo ambientales, si no, socio-económicas después de su paso. Recalcó, que cuando se habla de cambio climático, es necesario el involucramiento de diferentes actores, por lo que invitó a los participantes del taller a la creación de un diálogo que permita materializar las acciones de mitigación y adaptación de forma concreta, para hacer de Puerto Príncipe una ciudad sostenible.

 

Por su parte, Natalia Villamizar, Coordinadora de la iniciativa MCR2030, de UNDRR, enfatizó sobre los impactos sistémicos que tiene el cambio climático en las ciudades, por lo que, en este escenario, los gobiernos locales tendrían la capacidad para liderar la transformación hacia un escenario global. Natalia Villamizar comentó que la iniciativa MCR2030 permite colaborar con actores locales para trabajar en la resiliencia necesaria de cara a la implementación. La colaboración con CEPAL y CC35 para llevar a cabo este proyecto es relevante, ya que la planeación climática permitiría cerrar la brecha existente entre el cambio climático y la resiliencia al riesgo.

 

Verónica Arias, Coordinadora regional de CC35, agradeció al Alcalde por su compromiso con el cambio climático, y con este proyecto, que, a pesar que Puerto Príncipe se encuentra en una situación difícil, se cuenta con toda la disponibilidad para desarrollar su PAC. Así también, Verónica Arias añadió que este PAC será como un paraguas que permitirá apoyar las iniciativas que lidera el municipio actualmente, con un abordaje innovador.

 

Estefani Rondón Toro, consultora de la Unidad de Cambio Climático de la CEPAL, y coordinadora del proyecto regional, agregó que “solamente nos queda estar dispuestos a trabajar para materializar el PAC de Puerto Príncipe”, enfatizando que la acción climática es construida de forma conjunta, en el presente. Así mismo, comentó, que la hoja de ruta que se pueda divisar hoy, contribuiría a una reconstrucción basada en una recuperación verde con resiliencia y baja en carbono.

 

En la sesión del taller, moderado por Paola Siclari, consultora de CEPAL encargada de la elaboración del PAC de Puerto Príncipe, y que duró aproximadamente una hora y media, fueron abordaron dos puntos principales: una línea de base, sobre la institucionalidad ambiental nacional, la gobernanza climática multinivel e intersectorial, así como las Instituciones, actores clave, programas y proyectos en acción climática implementados o en implementación a escala local y metropolitana. Seguidamente se abordaron las soluciones posibles, con el objetivo de construir un PAC preliminar que sirva de base para lo que colectivamente se decida avanzar.

 

Diferentes actores invitados al taller, dialogaron, de forma interactiva, sobre estos puntos principales a lo largo del taller, rescatando varios aspectos como: área de intervención del PAC, siendo imprescindible tomar en consideración otros municipios aledaños, ya que Puerto Príncipe se ve afectado por decisiones y situaciones que suceden en otros territorios; uno de los principales compromisos de la alcaldía es concientizar a la ciudadanía en la relevancia del cambio climático y sus efectos, y otro compromiso es el manejo de los residuos sólidos municipales. También, mencionados otros sectores prioritarios como agua y transporte. Necesidad de generar sinergias entre este proyecto y otras actividades que se están implementando.

 

De esta forma, el resumen de la sesión fue hecho por Estefani Rondón, Verónica Arias y Natalia Villamizar, presentando los puntos principales discutidos, así como una invitación a continuar este intercambio para la materializar un PAC robusto, que permita la implementación de sus acciones priorizadas a la brevedad posible, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Príncipe, y creando una ciudad baja en carbono y con resiliencia.