Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Participación de CEPAL en el Encuentro Diálogos del Presente - Semana Chilena de la Sostenibilidad – Panel 1 "Agua y Biodiversidad"

1 de outubro de 2021|Evento

La segunda edición del Encuentro Diálogos del Presente, en la Semana Chilena de la Sostenibilidad, organizado por la sociedad civil “Fundación Diálogos del Presente” en forma virtual, contó con las palabras de apertura de la Dra. Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, en el panel 1 sobre Agua y Biodiversidad.

El pasado viernes 1 de octubre tuvo lugar la segunda edición del Encuentro  Diálogos del Presente, sobre el Desarrollo Sostenible y la Economía Circular así como vida en plenitud de diversas comunidades Chilenas, específicamente en la V Región de Valparaíso, organizado por la sociedad civil “Fundación Diálogos del Presente”. En la jornada, organizada con el objetivo de conectar actores claves para juntos diseñar, planificar y concretar una hoja de ruta de soluciones sostenibles, eficientes y circulares para suplir la escasez hídrica en la Región de Valparaíso, se debatieron los desafíos y las buenas prácticas relacionados con el marco regulatorio, el manejo integrado de las cuencas y la búsqueda de nuevas fuentes de agua, todo ello poniendo como prioridad central el consumo humano y la protección de los ecosistemas. Representantes del sector público a nivel regional y municipal, organizaciones internacionales y no gubernamentales y el mundo académico asistieron a dicho evento.

El panel 1 del evento, denominado “Agua y Biodiversidad” contó con la inauguración de la Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, Jeannette Sánchez, quien expuso un diagnóstico de la situación actual a nivel regional y nacional en Chile y la necesidad de una transición hídrica sostenible e inclusiva, destacando los notables avances en Chile en materia hídrica durante los últimos años y su posición como líder en América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta que aún debe hacer frente a significativas brechas para el cumplimiento del ODS 6. Además, evidenció con datos el gran desafío de gestión hídrica existente en todas las comunas del país y mostró que Chile está dentro de los 30 países con mayor riesgo hídrico en el mundo.

Sánchez comentó, además, la interrelación existente entre el agua y la biodiversidad, y la importancia de los ecosistemas terrestres y los bosques para la regulación del ciclo del agua y la amortiguación de los fenómenos climáticos extremos. Destacó el valor de las soluciones basadas en la naturaleza, y las posibilidades que la infraestructura urbana verde permite con resultados positivos en términos de disponibilidad de agua, calidad del agua y reducción de inundaciones.

Para terminar, Sánchez propuso unas recomendaciones desde la CEPAL en el marco del gran impulso para la sostenibilidad, promoviendo el reconocimiento constitucional del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, consagrando el agua y los recursos hídricos como bien nacional de uso público, y por último, fortaleciendo los sistemas de gobernanza como base de un sistema de gestión integrada de los recursos hídricos que incluya a todos los sectores, instituciones, actores de la sociedad civil y sector privado en su planificación.