Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Nuevo proceso de cooperación técnica con la República Argentina sobre pobreza energética

2 de julho de 2021|Evento

Trabajo conjunto con la Dirección de Energías Renovables (DER) de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la República Argentina y la Red de Pobreza Energética (RedPE) de la Universidad de Chile

pobrezaenergeticaa.jpg

pobrezaen ergetica
pobrezaen ergetica
DRN-CEPAL ©

La División de Recursos Naturales junto la Red de Pobreza Energética (RedPE) de la Universidad de Chile iniciarán un proceso de cooperación técnica con la Dirección de Energías Renovables (DER) de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la República Argentina sobre pobreza energética y temas asociados.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible para todos y todas es un pilar fundamental de los objetivos de desarrollo sostenible para los países de la región y en especial para la República Argentina. Asimismo, la pandemia global ha profundizado las desiguales y condiciones de acceso a servicios energéticos de calidad en toda la región. Falta de electrificación, uso de combustibles contaminantes, nula o deficiente aislación térmica de las viviendas, alto gasto en servicios energéticos, son algunas de las dificultades y barreas que la población ha tenido que enfrentar. En este sentido, el Observatorio Regional de Energías Sostenibles (ROSE) de la CEPAL, junto a la Programa Base de Indicadores de Eficiencia Energética (BIEE) ha estado realizando esfuerzos durante los últimos años para estudiar y caracterizar lo que se ha denominado “pobreza energética” en la región.  

Para el ROSE la pobreza energética va mucho más allá de la electrificación, evidenciando, a través de diversos indicadores, las múltiples formas de privación del acceso equitativo a energía de calidad, y más importante, identificar las diversas huellas que este fenómeno ha dejado en la sociedad.

En consecuencia, el desafío conjunto de estas instituciones será elaborar una propuesta para la construcción de indicadores con especial atención a la realidad y experiencia de la República Argentina. Desde la caracterización y uso de la energía en los hogares hasta la sistematización de estudios nacionales e internacionales. Consecuentemente, es importante destacar que estos indicadores deben ser capaces de evidenciar clara y nítidamente la privación al acceso equitativo, la calidad, la continuidad de la energía y cómo las familias y hogares más desposeídos han sido impactados por la pobreza energética en el tiempo.

Finalmente, se espera que de este proceso de cooperación sea un pequeño aporte al debate y política pública en torno al concepto de pobreza energética en Argentina; un fenómeno complejo, multidimensional y que necesariamente debe ser integrado a los procesos de seguridad y transición energéticas del país.