Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Intercambio de Ideas y Acercamiento de Actores de Involucrados en la producción de Materiales para la Construcción Sostenible – Guayaquil, Ecuador

16 de março de 2021|Evento

El taller puso de manifiesto las potencialidades del sector de construcción de vivienda para una reactivación económica local resiliente y un gran impulso para la sostenibilidad.

Se realizó un Evento Virtual “Intercambio de ideas y acercamiento de actores involucrados en la producción de materiales para la construcción sostenible” en la ciudad de Guayaquil en el marco del Proyecto “Recuperación económica urbana y creación de resiliencia en el tiempo de COVID-19”. En este taller puso de manifiesto las potencialidades de este sector para una reactivación económica local resiliente y gran impulso para la sostenibilidad.

Final Video about materials for sustainable housing in Guayaquil, Ecuador.

 

Este taller es resultado de un profundo análisis sobre las oportunidades de reactivación económica de la ciudad, dentro del cual se identificó al sector de la construcción como uno de los sectores con mayor potencialidad para una recuperación sostenible.

 

Con estos antecedes, este Intercambio de Ideas tuvo como objetivo articular a diversos actores clave dentro de la Municipalidad de Guayaquil, la Academia, y profesionales/empresarios  del diseño y la construcción. Bajo una conversación guiada se presentaron los intereses y acciones de los actores clave de la ciudad de Guayaquil relacionados a la vivienda sostenible; identificando elementos esenciales para avanzar hacia una estrategia multi-actor que impulse una construcción sostenible como un sector para la recuperación post pandemia.

 

Objetivo general del evento:

 

  • Acercar a la Municipalidad de Guayaquil y al sector de la construcción con los actores claves relacionados a la producción de materiales y vivienda sostenibles para explorar posibilidades de desarrollar sinergias a futuro.

 

Objetivos Específicos:

  • Conocer cómo los actores se relacionan, desde sus distintas perspectivas y experiencias, con la vivienda sostenible.

 

  • Realizar un análisis multi-actor sobre los desafíos y oportunidades que consideran que afronta Guayaquil en el uso de materiales sostenibles para la construcción de vivienda.

 

  • Llevar a cabo una discusión sobre los primeros elementos de una Estrategia Ciudad de Producción de Materiales y Viviendas Sostenibles, como una de las vías para la reactivación económica de Guayaquil.

Practical information

Participantes:

Actores Clave en cada rama:

 

Municipio de Guayaquil: Cambio hacia la Construcción Sostenible:

  • EP Vivienda - Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • Empresa Pública Municipal para la Gestión y Competitividad (EPICO)
  • Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)
  • Dirección de la Mujer

 

Actores clave de la construcción: Consultoría y Diseño:

  • AMBIENSA - Sambito
  • Mutualista Pichincha - Ponce 3

 

Certificaciones a construcciones sostenibles:

  • Universidad de Cuenca