Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

ONU publica manual de gestión de activos de infraestructura

23 de fevereiro de 2021|Nota informativa

Manual “Gestión de activos de infraestructura para el desarrollo sostenible” fue elaborado por la DAES/ONU y el FNUDC, con contribuciones de la DDSAH de la CEPAL. Talleres de dialogos interactivos online están programados.

iam_handbook_cover2.jpg

Capa - Manual de Gestión de Infraestructura
Capa - Manual de Gestión de Infraestructura

La falta de una planificación adecuada de la infraestructura es extremadamente costosa; perjudica los esfuerzos para la recuperación post COVID-19, la acción climática y los ODS.

Este es el mensaje clave de una publicación de la ONU, “Gestión de activos de infraestructura para el desarrollo sostenible”, de DAES/ONU y FNUDC, con contribuciones de la DDSAH de la CEPAL. La gestión de activos de infraestructura consiste en construir y mantener desde sistemas de agua hasta escuelas, desde carreteras, rieles y aeropuertos hasta hospitales y la red eléctrica. El nuevo Manual de la ONU hace un llamado a los gobiernos centrales y locales de todo el mundo para que revisen en gran medida la forma en que construyen y mantienen la infraestructura para reducir el desperdicio y los costos, liberar recursos valiosos, mejorar los servicios públicos vitales y garantizar un futuro sostenible.

El Manual equipa a los gobiernos locales y nacionales con herramientas prácticas para mejorar la gestión de activos de infraestructura, además de orientar sobre cómo adaptar estas herramientas a los desafíos socioeconómicos y ambientales de nuestro tiempo.

 Algunas de sus preguntas clave son:

- ¿Qué activos necesitan las personas?

- ¿Cómo se puede hacer que estos activos duren más y funcionen mejor?

- ¿Cómo se puede maximizar su potencial para ahorrar o generar ingresos, a fin de desbloquear recursos financieros para otras necesidades de la comunidad, ahora y en el futuro?

El Manual se basa en las diversas experiencias de los gobiernos locales utilizando una variedad de herramientas de gestión de activos de la ONU probadas en el campo. Además, comparte contribuciones de expertos de campo del sistema de las Naciones Unidas, incluidos los bancos de desarrollo multilaterales y regionales de la CEPAL, asociaciones de gobiernos locales, universidades y grupos de expertos de todo el mundo. Para difundir el Manual, ONU / DAES, FNUDC y UNOPS están convocando ahora una serie de diálogos regionales interactivos sobre soluciones en línea (Online Solution Dialogues), con un fuerte enfoque en los conceptos básicos de la gestión de activos, los datos y la resistencia a las crisis. Los diálogos apoyan a los países en desarrollo en su respuesta permanente a la pandemia y sus ramificaciones económicas y sociales. La primera ronda de talleres ya ha atraído a más de 800 participantes con 300 representantes de gobiernos locales y centrales de la región de América Latina y el Caribe.

Para inscribirse en futuros talleres, visite www.un-assetmanagementworkshops.org