Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

Estudio La integración productiva América Latina - Asia Pacífico y sus desafíos

29 de maio de 2020|Evento

Practical information

Como un aporte a las Memorias del IV Seminario Académico del Observatorio América Latina – Asia Pacífico, desarrollado en Montevideo en noviembre de 2019, en febrero de 2020 la División de Comercio Internacional e Integración preparó el estudio “La integración productiva América Latina – Asia Pacífico y sus desafíos”. Este presenta algunos resultados del proyecto sobre cadenas de valor para el desarrollo de una integración más profunda entre América Latina y Asia Pacífico, el cual contó con el financiamiento del Foro de Cooperación América Latina – Asia del Este (FOCALAE).

El estudio evidencia los escasos encadenamientos regionales existentes dentro de América Latina, aunque estos son mayores entre algunos países: Colombia, Ecuador y Perú entre los países de la Comunidad Andina, Argentina y Brasil entre los miembros del Mercado Común del Sur, y Guatemala, Honduras y El Salvador entre los países del Mercado Común Centroamericano.

Entre los sectores que más participan en cadenas de valor regionales (CDVR) se destacan los de servicios, química y petroquímica, alimentos, bebidas y tabaco, y vehículos de motor. En cuanto a insumos intrarregionales los sectores con mayor incidencia en CDVR son las manufacturas pesadas, principalmente la industria química y petroquímica, vehículos y autopartes, y maquinaria y equipo. Todos estos suman casi el 70% de los insumos intermedios totales.

La reexportación de insumos asiáticos importados que retornan a Asia incorporados en otros productos representa del orden del 3% de las exportaciones de América Latina a dicha región. México es el país en el que el contenido importado asiático alcanza una mayor proporción de las exportaciones totales al Asia (7%). En contraste, la proporción del contenido importado desde el resto de América Latina en las exportaciones mexicanas a América Latina es de apenas un 2%.

El estudio corrobora la escasa relación intraindustrial entre los países de América Latina y los de Asia Pacifico. Las cadenas de valor más destacadas entre ambas regiones son aquellas correspondientes a recursos naturales: productos agrícolas y mineros exportados principalmente por América del Sur (mineral de hierro, soja, cobre, entre otros). Se trata en general de productos con escaso valor agregado y cuyas exportaciones se concentran en pocos países (Argentina, Brasil, Chile, México y Perú).

Entre las conclusiones del estudio se destaca la necesidad de avanzar en las siguientes áreas: i) la superación de los obstáculos regulatorios al comercio, activando mecanismos para favorecer la armonización, por ejemplo, de las normas técnicas; ii) la acumulación regional de origen; iii) la facilitación del comercio (interoperabilidad de ventanillas únicas, certificado digital, operador único autorizado); y iv) programas conjuntos de apoyo a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, para poder incrementar la integración productiva entre ambas regiones, el trabajo destaca la necesidad de abordar el déficit regional de infraestructura, resolviendo dificultades en el transporte, las telecomunicaciones y la energía. En los últimos años, la región ha invertido menos del 2% del PIB en infraestructura. Sin embargo, la CEPAL ha indicado que para que la región pueda superar la brecha de infraestructura, requiere una inversión de al menos 6% anual. Junto con las necesarias inversiones en infraestructura física, la región precisa impulsar nuevas inversiones en tecnología digital que le permitan insertarse adecuadamente en la revolución digital en curso.