Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Conversatorio “Los desafíos y oportunidades para mejorar la gestión sobre el agua en Chile”

23 de janeiro de 2020|Evento

Conversatorio técnico acerca de los desafíos de la gestión del agua en Chile para el desarrollo sostenible

foto_conversatorio_web.jpg

Conversatorio “Los desafíos y oportunidades para mejorar la gestión sobre el agua en Chile”
Expertos asistentes al conversatorio y miembros de la División de Recursos Naturales de la CEPAL junto a Jeannette Sánchez (directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL)

El pasado 23 de enero, se desarrolló el conversatorio “Los desafíos y oportunidades para mejorar la gestión sobre el agua en Chile”, evento organizado por la Unidad de Agua y Energía de la División de Recursos Naturales de la CEPAL y que contó con más de 25 participantes. El objetivo del conversatorio fue revisar los desafíos sociales, económicos y ambientales, de la gestión sobre el agua en Chile ante el eventual cambio de la Constitución. Cada una de estas dimensiones se abordó en paneles de discusión donde expertos conversaron sobre las oportunidades y soluciones a dichos desafíos, se debatieron posibles soluciones legislativas, regulatorias y/o de política pública. Todo esto, en el marco del particular momento de transformación que vive Chile actualmente.

El evento inició con la intervención de la Sra. Jeanette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL, quien dio la bienvenida a los participantes y panelistas, y además enfatizó la importancia de promover el uso sostenible del agua y cómo este espacio de diálogo permite construir conocimiento de las experiencias y lecciones aprendidas del sistema de gestión sobre el agua en Chile, que sirva de aprendizaje para los demás países de la región. Luego, la Sra. Silvia Saravia, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales, presentó los antecedentes del contexto chileno, incluyendo las demandas sociales y ambientales en torno a la gestión del agua, conflictos y presiones sobre este sector, todo en un marco de cambio climático y la mega sequía que enfrenta el país.

El primer panel “El derecho humano al agua en Chile y el sistema de agua potable y saneamiento” abordó la dimensión social y contó la participación de los expertos panelistas Magaly Espinosa, Guillermo Saavedra y Andrei Jouravlev, la moderación estuvo a cargo de Elisa Blanco, consultora CEPAL. El segundo panel “Conflictos por usos productivos e incentivos para fomentar la eficiencia” abordó la dimensión económica, tuvo la participación de los expertos panelistas Humberto Peña, Ricardo Ariztía, Axel Dourojeanni y Guillermo Donoso, en este caso la moderación estuvo a cargo de Marina Gil, de la División de Recursos Naturales. El tercer panel “Cambio climático y sostenibilidad ambiental en el uso del agua” abordó la dimensión ambiental, los expertos panelistas que participaron fueron Valentina Durán, Sara Larraín y Reinaldo Ruiz; Carlos de Miguel, Jefe de Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, fue el encargado de la moderación de este panel.

 

CONVERSATORIO:

LOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA MEJORAR LA GESTIÓN SOBRE EL AGUA EN CHILE

División de Recursos Naturales, Unidad de Agua y Energía

Aula II, ILPES - CEPAL

Santiago de Chile a 23 de enero de 2020, 9.00-13.00 hrs.

 

Agenda:

Hora

Actividad

Detalle

9.00-9.15

Bienvenida

 

Palabras de apertura a cargo de Sra. Jeannette Sánchez, Directora División de Recursos Naturales, CEPAL

 

9.15-9.30

Introducción y organización del conversatorio

Breve reseña de los desafíos hídricos en Chile y en América Latina y el Caribe, a cargo de Silvia Saravia, oficial de asuntos económicos de la División de Recursos Naturales, CEPAL

 

9.30-10.20

Panel 1. Dimensión Social: El derecho humano al agua en Chile y el sistema de agua potable y saneamiento

Panelista 1: Magaly Espinosa (Economista. Fue directora de la superintendencia de Servicios Sanitarios - SISS durante 9 años)

Panelista 2: Guillermo Saavedra (Ingeniero de la Universidad de Chile, Presidente del directorio de la Federación Nacional de Cooperativa de Servicios Sanitarios Ltda., FESAN)

Panelista 3: Andrei Jouravlev (Experto regional, Exfuncionario de la División de Recursos Naturales de CEPAL)

Modera: Elisa Blanco, Consultora de la División de Recursos Naturales, CEPAL.

 

10.20-10.40

Pausa Café – 20 minutos

 

10.40-11.30

Panel 2. Dimensión Económica: Conflictos por usos productivos e incentivos para fomentar la eficiencia

Panelista 1: Humberto Peña (Ingeniero de la Universidad Católica de Chile. Fue Director de la Dirección General de Aguas (DGA), es asesor de organismos internacionales como Banco Mundial, BID, CEPAL y FAO.)

Panelista 2: Ricardo Ariztía (Empresario, dirigente gremial y político chileno. Ha sido director de FEDEFRUTA, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), director interino de INDAP y actualmente presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura - SNA)

Panelista 3: Axel Dourojeanni (Ingeniero Agrícola de la Universidad Nacional Agraria “La Molina”, Perú, con Maestría y estudios de Doctorado en la Universidad Estatal de Colorado. Exfuncionario DGA, Exfuncionario CEPAL, experto regional)

Panelista 4: Guillermo Donoso (Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Chile, Ph.D. de la University of Maryland, actualmente profesor titular de la Universidad Católica)

Modera: Marina Gil, Unidad de agua y energía, División de Recursos Naturales, CEPAL.

 

 

11.30-12.20

Panel 3. Dimensión Ambiental: Cambio climático y sostenibilidad ambiental en el uso del agua

Panelista 1: Valentina Durán (Abogada de la Universidad de Chile, Máster en Derecho Ambiental de la Universidad de Paris. Directora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile)

Panelista 2: Sara Larraín (Ex Directora de Greenpeace Chile, co-fundadora de la Red Nacional de Acción Ecológica-RENACE y Directora del Programa Chile Sustentable. Autora de libros Conflictos por el agua en Chile: Entre los derechos humanos y las reglas del mercado; y Acceso, Protección y Derecho Humano al Agua en Chile, Propuestas de Reformas Legales y Constitucionales)

Panelista 3: Reinaldo Ruiz (Ingeniero Comercial, Ex Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos. ex subsecretario de Agricultura)

Modera: Carlos de Miguel, Jefe de Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL.

 

12.20-13.00

Conclusiones e intercambios finales

Comentarios: Miguel Solanes (Máster de la Universidad de Colorado State, ex asesor regional senior de la CEPAL)