Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Seguridad energética: análisis y evaluación del caso de México

Publication cover

Seguridad energética: análisis y evaluación del caso de México

Autor: Rodríguez Padilla, Víctor Descripción física: 136 páginas. Editorial: CEPAL Data: dezembro 2018 Signatura: LC/TS.2018/117

Descrição

Este estudio tiene el objetivo de dar a conocer el estado que guarda la seguridad energética en México. En su elaboración se han tomado en cuenta las políticas públicas y el desempeño sectorial, los cambios organizativos y regulatorios, el contexto geopolítico y los ajustes en la relación bilateral con los Estados Unidos. En la primera parte de este documento se abordan los aspectos multidimensionales de seguridad energética y los principales modelos e indicadores para su evaluación. En la segunda parte se analiza la situación de la seguridad energética en México: el marco político, institucional y regulador; el panorama energético del país y un examen de histórico de la situación del suministro de la energía en el período 2000-2015.

Índice

Resumen .-- Presentación .-- Introducción .-- Primera parte: Seguridad energética, conceptos e indicadores. I. El concepto de seguridad energética. II. Indicadores de seguridad energética .--Segunda parte. La seguridad energética en México. III. La seguridad energética en el marco institucional y regulador del sector energético. IV. Estado de la seguridad energética en México. .-- Tercera parte. Seguridad energética e integración regional. V. Integración energética con los Estados Unidos hasta enero de 2017. VI. Nueva relación bilateral con los Estados Unidos. VII. Los desafíos de la seguridad energética. VIII. Conclusiones y reflexiones: hacia una estrategia efectiva de seguridad energética.