Pular para o conteúdo principal
Available in Español

Diálogos sobre la remediación de Pasivos Ambientales Mineros (PAMs)

20 de novembro de 2018|Evento

La instancia busca generar una conversación entre los actores del mundo público y privado, las ONG y los organismos internacionales, con el fin de abordar los desafíos de los PAMs para avanzar en su gestión y prevención, especialmente en los países andinos.

La División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos (DDSAH) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del Programa “Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los países Andinos” del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), junto con el Ministerio de Energía y Minas del Perú, organizan el evento “Diálogos sobre la remediación de Pasivos Ambientales Mineros (PAMs)” que se realizará el día 20 de noviembre de 2018 en Lima, Perú.

Desde comienzos del milenio y en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, emanaron nuevas reflexiones en torno a la implementación de buenas prácticas en las actividades mineras. De aquí surge uno de los grandes desafíos a los cuáles se enfrentan actualmente algunos países de la región, relacionado con el creciente número de PAMs. Este contexto demanda determinar el estado actual de sus marcos legales e instrumentos de gestión, aunado a la identificación de experiencias nacionales, internacionales y buenas prácticas.

Durante los diálogos se discutirá cómo: i) reforzar e implementar inventarios de PAMs, ii) incluir un marco regulatorio con enfoque preventivo y correctivo, iii) diseñar un adecuado cierre de minas y; iv) establecer mecanismos de financiamiento durante todo el ciclo de vida. También se analizará la importancia de crear espacios de participación privada y ciudadana adecuados, en particular, de las comunidades relacionadas con los proyectos mineros.