Pular para o conteúdo principal
Available in EnglishEspañol

China y CEPAL estrechan su cooperación para fomentar el comercio y la inversión con América Latina y el Caribe

9 de novembro de 2017|Notícias

Representante del organismo de las Naciones Unidas se reunió con autoridades del gobierno chino y expuso en masivo encuentro empresarial.

cimoli-fang_9nov_675.jpg

Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial y Oficial a Cargo de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL (a la izquierda), junto al Viceministro de Comercio de China, FANG Aiquing
Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial y Oficial a Cargo de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL (a la izquierda), junto al Viceministro de Comercio de China, FANG Aiquing.
Foto: CEPAL

En el marco de una gira por China, el Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, y Oficial a Cargo de la División de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, Mario Cimoli, se reunió este jueves 9 de noviembre con autoridades del Gobierno de ese país y participó como orador principal en la Exposición Internacional de China y América Latina y el Caribe (CLAC Expo), uno de los encuentros empresariales más grandes entre ambas áreas.

El funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien viajó a China en representación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, se entrevistó con el Viceministro FANG Aiquing del Ministerio de Comercio de la República Popular China (conocido como MOFCOM, por sus siglas en inglés), reunión a la cual también asistieron GU Xueming, Presidente de la Academia China para el Comercio Internacional y la Cooperación Económica (Chinese Academy of International Trade and Economic Cooperation, CAITEC) y otros funcionarios de alto nivel del Ministerio.

En la reunión, Cimoli y FANG dialogaron sobre la importancia mutua que tienen los vínculos entre la CEPAL y el país asiático y comentaron sobre la posibilidad de realizar una reunión de Ministros de América Latina y el Caribe y China en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, para fomentar una mayor cooperación en temas de comercio e inversión entre la región y China.

En la ocasión, Mario Cimoli le entregó al Viceministro FANG una copia del más reciente informe institucional de la CEPAL Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2017 traducido al chino mandarín. El Viceministro agradeció especialmente los esfuerzos de la Comisión por difundir sus publicaciones más importantes en ese idioma, lo que sin duda permitirá acercar mucho más a ambas partes. Además reconoció la valiosa participación de la CEPAL como entidad co-organizadora de la CLAC Expo.

En tanto, en la apertura de la CLAC Expo realizada en la ciudad de Zhuhai, Mario Cimoli efectuó una presentación ante una audiencia de más de 800 autoridades de gobierno, académicos y ejecutivos de alto nivel del mundo empresarial de China y América Latina y el Caribe, en la que destacó la creación de este encuentro que permite que los productos de nuestra región puedan darse a conocer en el gigante asiático y así tener una ventana con mayor visibilidad. “Esta es una prueba contundente de la política de China para una globalización inclusiva y un proceso de crecimiento apto para todas las economías en sus distintos modos de desarrollo”, dijo.

Cimoli enfatizó las conclusiones presentadas en el informe de la CEPAL, que proyectan un crecimiento de las exportaciones latinoamericanas a China de un 23% en 2017, muy superior a los envíos esperados a otras regiones del mundo. Asimismo, habló sobre la necesidad de reforzar el multilateralismo y avanzar hacia procesos de desarrollo fuertemente integrados.

“La integración entre la región y China debe orientarse hacia la creación de una globalización inclusiva y apoyando la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, declaró.